Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera bandera que tuvo España se exhibirá en Montilla

Reconstrucción del estandarte que portaba el Gran Capitán

Juan Velasco

0

Aún no tiene fecha para su apertura, pero se percibe que está cercana. El Museo del Gran Capitán de Montilla, que se ubicará en un espacio privilegiado del alhorí del castillo de la localidad, ya está trabajando en la que será la primera exposición del mismo, y que contará con los últimos hallazgos sobre la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba.

Se trata de los dos retratos hasta hace poco desconocidos del general, realizados en su época de mayor esplendor, durante su primera campaña en Italia, cuando se ganó el sobrenombre del Gran Capitán, y el estandarte que portó en aquella expedición en el que comandó el primer ejército moderno español. Así lo ha indicado a este periódico el investigador del Centro de Estudios Borjanos Hugo Vázquez.

Vázquez y su compañero Ramón Vega van a ser los encargados de comisariar la primera exposición de este museo, que depende la Cátedra Gran Capitán, en la que participan la Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento de Montilla y el Ministerio de Defensa, éste último a través del Museo del Ejército.

La idea es la de impulsar la Cátedra Gran Capitán más allá de su vigésimo aniversario y tomar esa fecha como pie a una serie de actividades culturales y académicas que conviertan a Montilla y al museo en un espacio estable de congresos, jornadas y estudios en los que se ponga en valor la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba.

De entrada, el futuro museo exhibirá la primera bandera española, señala Vázquez. “La clave es que el Gran Capitán comanda uno de los primeros ejércitos cuyo coste asume la Corona, de ahí que digamos que es una primera bandera española, porque bajo ella combatieron castellanos, aragoneses, catalanes... Esta bandera es clave. Estuvo en el funeral del Gran Capitán y es de donde sacamos la noticia de que Isabel La Católica se la dio”, explica el investigador.

Según los investigadores y comisarios, se va a seguir investigando en la figura histórica de Fernández, y van a ir saliendo nuevos materiales desconocidos, que van a ir alimentando el museo y van a tener su espacio.

No obstante, el investigador no se ha atrevido a dar un plazo para la apertura del Museo del Gran Capitán, que, eso sí, se ubicará en el recinto donde nació Gonzalo Fernández de Córdoba el 1 de septiembre de 1453 y donde vivió hasta cumplir 14 años. Se trata de una fortaleza adquirida por el Ayuntamiento de Montilla en 1998.

Etiquetas
stats