Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer atraco genérico

Una fotografía dentro de una fotografía de Full en concierto en Hangar | SERGIO TEJERINA

Redacción Cordópolis

0

Las bandas sevillanas Full y Genérica presentan sus primeros discos en la sala Hangar

Por unas horas la sala Hangar parecía la Funclub sevillana acogiendo a dos bandas de la vecina capital con tres cuartos de entrada para ver defender sus primeros discos. Abrió puntualmente la noche Genérica, joven banda sevillana que está presentando su primer disco grabado en los estudios Sputnik.

Su sonido en concierto nada tiene que ver con el disco. Excesivos arreglos electrónicos en el CD que en el directo no se echan de menos. Afortunadamente mucho más contundentes, más orgánicos, rescatando canciones como Corona de espinas de su primer Ep con aromas a Teenage funclub. Cuarteto de formación enmascarados todos ellos bajo sus barbas, guitarreo pop con coros muy encajados. Lo dieron todo, juventud y sudor en escena.

Y se apagaron las luces. Teléfonos móviles en todo lo alto, chavaleria esperando con camiseta de su grupo y modo karaoke activado. La crónica social del concierto podría resumirse en esas palabras. Mayoritariamente público escasamente veinteañero preparado para corear todas y cada una de las canciones de los sevillanos.

Full están terminando la gira de su disco mi primer atraco, cosechando llenos en salas y masivas asistencias en los muchos festivales en los que les hemos visto. En directo suenan muy compactos, muy hechos, muy banda. Conocen los pliegues de las tablas y los resortes del fenómeno fan. El orden del listado de temas a interpretar es redondo, lo saben y lo explotan. Están creciendo a ritmo vertiginoso desde aquellas cercanas primeras veces que los vimos en escena.

Cayeron todas las que tenía que caer, con propina de alguna antigua. Un espectro más, Distintos, Burbuja de Champagne, Mejor opción, Desastre, Adiós para terminar con Atraco que sonaba a despedida temporal.

Se nota, quizá en demasía, la producción del productor Ángel Luján (Anni B Sweet, Vetusta Morla…) haciendo que parezca inevitable la comparativa con grupos de similar hornada como Vestusta. La nueva generación está pegando fuerte con cantantes de voz afilada, más líricos y alejados del estereotipo de voz cazalla mezclada con Ducados.

Sin despojarse de su guitarra Javi Valencia (cantante y guitarra) firmó el momento cumbre cuando interpretó Inmortales solo en el escenario con su guitarra zurda, para en los acordes finales subir toda la banda (Bubby Sanchís a la guitarra, Jesús Gutiérrez al bajo y Jaime Gutiérrez a la batería) a terminar el tema con una adaptación del Creep de Radiohead. Genial.

Yo me quedo más con los Full semiacústicos de su anterior visita a Córdoba. Aquellos que promocionaban un festival en Granada con conciertos sorpresa. No sé si por lo íntimo o por el recuerdo de que gracias a ir a ese concierto pude, por fin, ver a mis adorados Kakmadaffaka en directo.

Ganas de próximo disco para ver la deriva de los de “mi arma city”. Será entonces cuando los dejaremos escapar libres de su #últimoatraco o los llevaremos al cuartelillo con permiso de la autoridad competente y si el tiempo lo permite...

Etiquetas
stats