Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El prestigioso sello Decca reedita las grabaciones completas de Rafael Orozco para Phillips

Rafael Orozco.

Juan Velasco

22 de octubre de 2024 19:57 h

0

El prestigioso y centenario sello musical Decca ha publicado una caja con ocho discos compactos que recogen todas las grabaciones que realizó el pianista cordobés Rafael Orozco para el sello Phillips, un producto de coleccionista que viene a situar en un lugar privilegiado a este “virtuoso devorador de fuego”, que es como la publicación Stereo Review describió las dotes del intérprete, fallecido en 1996.

Ha sido el director del Festival de Piano Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón, el que ha recordado que esta 22 edición del festival, que ha arrancado este martes en Pozoblanco, llega apenas unos meses después de que vea la luz este recopilatorio, que incluye, además, grabaciones que nunca antes se habían editado en formato físico, y que sigue la senda que abrió hace tres años Warner Francia, al recuperar los registros de Orozco para EMI en los últimos años sesenta y principios de los setenta, en un disco que se llevó el prestigioso premio Diapason d'Or a la mejor grabación discográfica.

En esta línea, Decca explica en su web que la caja recoge las grabaciones completas de Philips de “uno de los pianistas más importantes de España”. Así, a lo largo de ocho discos, se recogen registros en directo de obras de Chopin, Schumann, Liszt y Rachmaninoff. “Hay pasión y poesía a partes iguales, y un instintivo sentido del flujo y reflujo de una frase”, explican sobre el “virtuosismo de un distinguido miembro de la aristocracia pianística española”.

Decca recuerda que, a la edad de 20 años, Rafael Orozco llamó la atención del mundo en el Concurso de Piano de Leeds de 1966, donde ganó el primer premio y un contrato con HMV/EMI que dio lugar a varios álbumes aclamados, como los Préludes de Chopin. 

Sin embargo, Orozco alcanzó su plena madurez artística en la época de sus grabaciones para Philips, realizadas entre 1972 y 1975. El álbum en solitario de Rachmaninoff es uno de los tesoros recientemente remasterizados que han caído en el olvido con el paso del tiempo, pero confirma la profundidad del toque de Orozco al teclado y su instintivo sentido del flujo y reflujo de una frase.

En el libreto, el pianista y experto Jed Distler compara el álbum de Orozco de los Scherzos de Chopin con el reencuentro con un viejo amigo después de una larga ausencia: “Había olvidado el matizado centelleo de las demoníacas secciones exteriores del primer Scherzo, por no mencionar la precisión y el centrado poco comunes de los tresillos del famoso tema principal del nº 2”, explica en un texto que también resalta el punto de encuentro que Orozco tuvo con el joven director holandés Edo de Waart. 

“Sin embargo, su catálogo Philips rara vez se ha reeditado en CD, por lo que esta primera colección de sus grabaciones para el sello es un valioso recordatorio del lugar que ocupa Orozco en el panteón de los pianistas españoles, junto a pianistas de la talla de Alicia de Larrocha y Esteban Sánchez”, defiende el prestigioso sello.

Etiquetas
stats