Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presjovem se abre por primera vez al alumnado internacional

El nuevo director artístico de Presjovem, Rubén Fornell, ell teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón y la presidenta de la Asociación Presjovem, María José Baum. | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El festival terminará el día 30 con un concierto en la Mezquita-Catedral

Desde hace 24 años, Córdoba recibe cada verano la visita de decenas de jóvenes músicos que pasan casi tres semanas en la ciudad formándose. Y lo hacen con un plantel de algunos de los mejores intérpretes y profesores del mundo. En 2014 la cita se repite y la presidenta de la Asociación Presjovem, María José Baum, ha presentado hoy oficialmente la nueva edición de Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem que se desarrollará en Córdoba entre los días 10 y 30 de agosto, en las instalaciones del Castillo Maimón de la capital.

En rueda de prensa, junto al nuevo director artístico de Presjovem, Rubén Fornell, y al teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, Baum ha explicado que Presjovem reunirá a 40 alumnos de cuerda y piano, procedentes no solo de la geografía nacional sino internacional. “Este año contaremos en nuestra Escuela con alumnos que provienen de Italia, Alemania, Rumanía, Estado Unidos y Costa Rica, muestra de que este proyecto supera los límites de nuestras fronteras”, ha explicado María José Baum.

En cuanto al profesorado, Rubén Fornell ha detallado el elenco de artistas y pedagogos que trabajarán con los jóvenes alumnos durante las tres semanas de formación de excelencia. Así, en la especialidad de piano estarán Boris Berman, Zeynep Ucbasarn, Tibor Szász, Daniel del Pino, Miguel Ángel Ortega Chavaldas y Oscar Martín. Por su parte, los violinistas contarán con la formación de Alfredo García, Olga Vilkomirskaya, Pablo Martos y Teimuraz Janikashvili. En la especialidad de viola estarán Paul Cortese y Andoni Mercero y, con los vilonchelistas, Aldo Mata, Ivana Radakovich y Fernando Arias. Las clases de orquesta serán impartidas por el director artístico y director de la Orquesta Presjovem, Rubén Fornell.

La formación de la Escuela incluirá, como es tradicional, clases individuales y clases de orquesta. Además, este año los alumnos contarán con un total de tres talleres. El primero de ellos será un Taller de Cámara, impartido por el Cuarteto Granados y en el que también participarán, como pianistas acompañantes, los profesores Pablo Jara y Jesús María Sievers; en segundo lugar, un Taller de Acompañamiento Vocal dirigido por el tenor Alain Damas y la soprano Laura Fernández Alcalde; en tercer un lugar, un Taller de Composición, cuyo profesor será el ya citado Rubén Fornell. Por último, los alumnos podrán asistir a una charla-coloquio con la psicóloga Juana García en la que hablará sobre diversos temas relacionados con la motivación en la música, entre otros.

Por su parte, el Festival contará con un total de once conciertos: ocho de ellos en la Sala Orive de la capital cordobesa, dos en el Real Jardín Botánico y el ya tradicional concierto de clausura en la Mezquita Catedral de Córdoba, el día 30 de agosto. En este concierto participará la Orquesta Presjovem dirigida por Rubén Fornell, igual que sucediese el año pasado cuando se batieron récords de público con la asistencia de más de 2.000 personas.

La Orquesta interpretará el Vals Triste de Sibelius, la cuarta sinfonía de Beethoven y el triple concierto de este compositor con la pianista Mireia Frutos, la violinista Isabel Jiménez Montes y el violonchelista Juan Mateo, todos ellos antiguos alumnos del proyecto y que ahora desarrollan sus carreras profesionales fuera de nuestro país. Asimismo, para la interpretación de este concierto, se unirá un grupo de antiguos alumnos de Presjovem en la especialidad de viento.

María José Baum ha querido resaltar su “gratitud por el inestimable apoyo de las instituciones sin el cual nos resultaría imposible celebrar una nueva edición de este proyecto”. “Es un verdadero orgullo poder presentar la 24 edición de un proyecto cultural de esta envergadura, en un momento difícil para la economía de nuestro país. Esto solo es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Cultura y las colaboraciones de diversas instituciones que, un año más, han apostado por la cultura musical y la formación de nuestros jóvenes, indispensable para el futuro de las nuevas generaciones”, ha destacado Baum.

De otro lado, el teniente alcalde de Cultura ha manifestado que “Presjovem es bueno para Córdoba porque ayuda a reforzar nuestra programación musical de verano y porque, por su trayectoria y reconocimiento, tiene un prestigio muy bien ganado. Nos gustaría que otras instituciones, como nosotros, se sumasen al apoyo a este proyecto porque gracias a un esfuerzo colectivo podemos lograr la proyección internacional de este proyecto”.

Por su parte, el director artístico de Presjovem, Rubén Fornell, ha señalado que “es un honor, y también una responsabilidad, formar parte del equipo de dirección de este proyecto al que llevo ligado desde mi infancia. Hemos querido volver contar en esta edición con un elenco de profesores de gran prestigio a nivel internacional, destacando la presencia de los dos grandes pianistas Tibor Szász y Boris Berman”.

En cuanto al Festival, Fornell ha señalado que “hemos intentado formar un programa equilibrado con la inclusión de obras del repertorio clásico con otras más contemporáneas, sin olvidar que todos los conciertos serán de entrada gratuita. Asimismo, este año estrenaremos el día 22 una obra del compositor cubano Igmar Alderete, violinista perteneciente a la Orquesta de Córdoba”.

El Proyecto Presjovem, único en Andalucía, nació hace 24 años con el objetivo principal de desarrollar y completar la educación musical y artística de los alumnos, dedicando especial atención al estudio del propio instrumento y de la música de cámara. Al mismo tiempo, se ofrece la oportunidad de realizar actividades complementarias que contribuyen a compartir la afición por la música en un ambiente de trabajo intensivo y ameno.

El pilar básico sobre el que se asienta el Proyecto Presjovem es el programa educativo y cultural que ofrece en el marco de la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem y que ha dado como fruto la creación en 2003 de su propia formación, la Orquesta Presjovem. De este modo, ofrece una visión del pasado, presente y futuro de estos más de veinte años de labor en pro de desarrollar y completar la educación de jóvenes músicos que se encuentran en periodo de formación.

Entre otros galardones, el Proyecto Presjovem ha recibido el Premio de Cultura Cordobeses del Año 2001, el Premio de Cultura Fundación José Manuel Lara 2004, el Premio Andalucía de Turismo 2005, el Reconocimiento Solidario de Cultura Fundación Ayuda en Acción 2006, el Premio a la Mayor Difusión en el Exterior ACEL 2006, el Premio Córdoba Joven Instituto Andaluz de la Juventud Junta de Andalucía 2007 y la Distinción UNICEF - España 2008. Asimismo, es Miembro Fundador Comisión de Cultura CECO y Miembro de la Asociación Española de Jóvenes Orquesta AEJO.

Etiquetas
stats