El PP reclama un convenio Junta-Ayuntamiento por Cercadilla
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Córdoba reclama un convenio entre Junta de Andalucía y Consistorio que permita la progresiva puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cercadilla, sumándose a la petición hecha recientemente por la Plataforma por Córdoba respecto a ese enclave.
Según ha informado el PP en una nota, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, que ha visitado la zona acompañado del concejal Juan Miguel Moreno Calderón, ha pedido a ambas administraciones “que se pongan de acuerdo, porque más allá de cuál sea la administración que ostente la titularidad del yacimiento, es necesaria una colaboración institucional que permita dar un impulso al estudio, protección y difusión de este enclave histórico de la ciudad”.
“Estas actuaciones vendrían a dar respuesta a la reivindicación de los cordobeses e impulsarían iniciativas necesarias para la preservación y promoción de este bien patrimonial”, apunta.
De esta forma, el PP reitera la petición formulada hace unos meses, tanto por el Grupo Municipal como por la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón, para que Junta y Ayuntamiento lleguen a un acuerdo para que “este yacimiento arqueológico no siga degradándose y pueda reabrirse para disfrute de los cordobeses y de quienes nos visitan”.
Según Bellido, las bases del convenio que ahora se reclama deben tener soporte en los presupuestos para 2017 de la Junta y el Ayuntamiento, “de forma que puedan garantizarse la supervisión técnica y el desarrollo de un plan director, así como la reapertura del yacimiento con lo que ello implica de personal y mantenimiento ordinario del enclave”.
Desde el PP apuntan que el Ayuntamiento de Córdoba adoptó sendos acuerdos en 2009 y 2014 sobre cesión directa y gratuita a la Junta del yacimiento y de un solar para construir un centro de interpretación, “sin que por parte de la Junta se verificase la correspondiente recepción”.
El concejal popular Juan Miguel Moreno Calderón ha sostenido que “dicha falta de acuerdo está repercutiendo negativamente en un bien de interés cultural de gran relevancia, toda vez que los expertos lo consideran un elemento diferenciador y de excelencia, lo cual merecería de mayor atención institucional”.
Para el concejal popular, “es fundamental la importancia de alcanzar acuerdos en materia de protección y difusión del patrimonio arqueológico, dado que éste constituye una de las grandes fortalezas culturales de nuestra ciudad y tenemos la obligación de mantenerlo vivo para el disfrute de las generaciones venideras”.
0