El PP pide separar la política de las Ferias del Libro andaluzas
Moreno Calderón espera que los buenos propósitos de la Presidenta de la Junta en Córdoba se traduzcan en hechos reales en el mundo de la cultura
El Partido Popular ha apuntado hacia la profesionalización y despolitización de las Ferias del Libro en Andalucía. Así lo han manifestado en rueda de prensa el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento Andaluz, Antonio Garrido, y el coordinador de la comisión de Cultura del PP cordobés, Juan Miguel Moreno Calderón, quienes han abordado también la situación en que se encuentran las orquestas andaluzas.
Antonio Garrido ha abogado por la permanencia de las ferias del libro en Andalucía a pesar del momento languideciente que están sufriendo por la falta de apoyo de la administración autonómica. “Las ferias del libro son fiestas de la literatura, y por ello no se pueden permitir su decadencia, debemos encontrar nuevas fórmulas que permitan su resurgimiento con un enfoque educativo, formativo y también placentero”, dice.
La apuesta del portavoz popular en este aspecto pasaría por crear un órgano autónomo gestionado por los profesionales del sector, como son libreros y editores, que incluya a todas las administraciones por igual, sin que ninguna prevalezca por encima de las demás, que aúne todos los esfuerzos y aportaciones dinerarias o en especie para que estas ferias vuelvan a resurgir. Además, ha apuntado, se puede proponer la colaboración de la Asociación de Críticos en Andalucía y de la Asociación de Escritores de España en Andalucía, de las que Garrido forma parte.
Por su parte, Juan Miguel Moreno Calderón ha apostado por contar con un órgano gestor autónomo para estas ferias, siguiendo un modelo similar al que ya se utiliza en Sevilla o Málaga, siendo la Junta de Andalucía quien lidere este nuevo sistema de gestión y lo lleve a todas las provincias andaluzas. “Es fundamental una gestión autónoma de estas ferias del libro por el interés cultural y literario que suponen, pero con el apoyo de todos, de todas las administraciones”, dice.
“En estos momentos el 80% de la financiación de la Feria del Libro de Córdoba se sustenta con fondos municipales, cuando la Junta de Andalucía ha reducido muchísimo su aportación”, dice Moreno Calderón, “todos estamos sufriendo los efectos de la mala situación económica, pero si cada administración se retira y baja el nivel de implicación esto se perdería”.
Las orquestas en Andalucía
En cuanto a la situación de las orquestas andaluzas, Antonio Garrido ha abogado por el consenso, diálogo y acuerdo real, fuera de tópicos lingüísticos, para garantizar el futuro de las cuatro orquestas andaluzas. “La excelencia de estas cuatro orquestas andaluzas solo aporta beneficios a nuestra tierra, beneficios culturales, educativos, formativos, en definitiva son un patrimonio extraordinario de todos los andaluces que nunca se puede dejar desaparecer”, afirma el portavoz popular.
Garrido ha manifestado que ante una difícil situación económica en todos los ámbitos, hay que negociar y buscar soluciones sin descalificar a nadie y con una actitud real de acuerdo. Para ello, ha apostado por la creación de consorcios formados por la administración autonómica y la administración local de forma que se encuentren fórmulas de actuación que permitan la viabilidad de las orquestas, como podrían ser la ampliación de esos consorcios, la incorporación de ciudades y territorios andaluces que carecen de orquesta de manera que se acerque la orquesta y la música hasta ellos, y al mismo tiempo sirva para el mantenimiento de las orquestas existentes, e incluso ha apostado por el mecenazgo y el patrocinio privado.
“Debe ser la administración autonómica quien esté al frente de estas acciones ya que es la única administración que forma parte de todos los consorcios que gestionan actualmente las orquestas”, afirma.
Para el Partido Popular son prioritarias las orquestas, la música, la literatura, en definitiva las artes ya que son patrimonio de los andaluces, por ello instamos al Consejero de Cultura a que lidere acciones y medidas para el mantenimiento de las orquestas andaluzas, más allá de los recortes y ajustes presupuestarios, dice el portavoz popular, quien espera que en un plazo razonable se materialicen reuniones y contactos de manera sólida.
Por su parte, Juan Miguel Moreno Calderón ha recordado que fue el propio Consejero de Cultura, Luciano Alonso, quien propuso el concepto de suprimir el carácter localista de las orquestas andaluzas y buscar una regionalización de las mismas de manera que se impliquen ciudades y territorios de Andalucía que no tienen orquestas. “Después de esa idea, que nos parece acertada, nada más se ha vuelto a saber, por lo que instamos a la Junta a retomar de forma activa ese plan ya que consideramos que ese es el camino más acertado, con independencia de posibles patrocinios privados”, afirma Moreno Calderón.
En otro aspecto, Juan Miguel Moreno Calderón espera que los buenos propósitos manifestado por la Presidenta de la Junta en Córdoba se traduzcan en hechos reales en el mundo de la cultura, con apoyo a eventos tan importantes para Córdoba como el Festival de la Guitarra y la Bienal de Fotografía.
0