Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide que se cuide el retablo de San Rafael en la calle Lineros

Imagen actual del retablo de la calle Candelaria (con Lineros) | ÁLEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

El PP ha pedido que se cuide y recupere el retablo dedicado a San Rafael, ubicado en la calle Lineros. El concejal Juan Miguel Moreno Calderón ha recordado que se trata de un espacio incluido en el Catálogo de Bienes protegidos del Ayuntamiento pero que, a pesar de ello, se encuentra en muy mal estado, con la pintura descorchada y la falta de tres de las cuatro luminarias.

“Además del valor religioso, el monumento tiene un claro valor artístico, histórico y monumental. Es uno de los pocos vestigios de humilladeros urbanos que se conserva después de que bajo el Gobierno de Espartero se suprimiesen la mayoría a partir de 1841”, señala. Además, Moreno Calderón destaca que las pinturas dedicadas a San Acisclo, San Rafael y Santa Victoria son obra de Antonio Monroy, padre de Diego Monroy, uno de los pintores cordobeses más importantes del siglo XIX e impulsor del Museo de Bellas Artes.

El retablo data de 1801, año en el que fue erigido en esquina con la calle Candelaria, donde sigue desde entonces a pesar de los avatares que sufrió, gracias a la aportación de devotos de la zona. Cuentan las crónicas que la iniciativa surgió como desagravio por la profanación que de una imagen anterior ubicada en el mismo lugar.

Al respecto, el teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha destacado este viernes que se actuará “en breve” sobre el altar de San Rafael, de titularidad municipal, ubicado entre las calles Candelaria y Lineros de la capital cordobesa. En una rueda de prensa, acompañado por la teniente de alcalde Alba Doblas (IU), el concejal ha comentado que “ya se llevaba algún tiempo” en el que se intentan realizar actuaciones, porque “es un tema de ciudad, es patrimonio municipal y se tiene que proteger”, ha resaltado. En este sentido, cree que por parte de la Delegación de Infraestructuras “en breve se acometerá la obra de reposición de todo y mantenimiento en condiciones”, dado que “es un lugar emblemático de la ciudad”.

Fuensanta

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha vinculado el mal estado de conservación de este rincón religioso con los preparativos de la Feria de la Fuensanta. “Es otro ejemplo de cómo no se cuidan las tradiciones”, ha incidido. Para Bellido, por tercer año, se quiere “dejar fuera una parte de la fiesta, la religiosa, incluso del cartel anunciador”. El edil ha recordado que ya ha pasado en el caso de la feria juvenil y teme que se repita con la cita principal. “La Fuensanta es una fiesta popular pero su origen es religioso y no sé por qué no se puede incluir la misa junto al resto de actividades”, termina el portavoz.

Etiquetas
stats