Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Pozo aboga por “seguir haciendo compatible la cultura con la pandemia”

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visita Medina Azahara en julio 2020 | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha referido a la situación del coronavirus y ha dicho que, desde su departamento, “haremos todo lo que nos digan, pero mi deseo es que podamos seguir haciendo compatible la cultura y el patrimonio con la pandemia, porque se ha demostrado en estos meses que nuestros espacios y nuestros conciertos han sido seguros y la gente ha sido muy responsable”.

Del Pozo ha recordado que los museos se abrieron de forma escalonada desde mayo, con la reapertura el día 21 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, hasta los primeros días de julio, y que se trabaja con la normativa de junio, que permite un 65% de aforo en los museos y llegar hasta un 75% en exteriores de enclaves y conjuntos arqueológicos.

De este modo, ha señalado que seguirán trabajando con la normativa actual y “con responsabilidad”, para añadir que si por la aprobación de medidas “más restrictivas” por el coronavirus tuviera que mantenerlos abiertos solo por la mañana -como en horario de verano- no habría ningún problema“.

En este contexto, ha subrayado también que las programaciones de los teatros de la Junta -Cánovas en Málaga, Alhambra en Granada y Central en Sevilla- “están hechas y también los protocolos”, y “salvo que la normativa nos diga lo contrario, vamos a mantenerlas”.

En este sentido, ha resaltado el “éxito” del Festival de Artes Escénicas, Anfitrión, en sus cuatro emplazamientos, superando las 5.000 personas en el caso de Teatro romano de Itálica y La Alcazaba de Almería; la iniciativa 'Música y Museos', que congregó a más de 1.300 personas en Sevilla y a 2.500 en Málaga o el programa 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife' --que finaliza este sábado-- y que ha tenido “un lleno absoluto”.

Asimismo, ha añadido que si por la situación de la pandemia se tuviera que volver al cierre de los espacios culturales y el cese de la actividad, lo cual “sería una catástrofe en términos económicos”, tendrían que ver la posibilidad de “reconducir” el presupuesto de los programas en marcha hasta diciembre “para llevarlo a otras líneas y a otras formas de llegar a nuestro sector”.

“Lo que tengo claro es que quiero acabar el año sin un euro en esta Consejería, no quiero que sobre nada, porque tiene que estar en el bolsillo de nuestros creadores, de nuestro sector de la cultura”, ha concluido.

Etiquetas
stats