¿Sabes lo que es el 'poetry slam'? Pues hay un torneo en Cosmopoética

Campeonato de 'poetry slam' celebrado en la pasada edición de Cosmopoética.
El festival internacional de poesía abre el plazo de inscripción para un campeonato que ya se celebró el año pasado y que consiste en mezclar la poesía oral y el rap

El festival internacional Cosmopoética, que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, volverá a dar cabida este año entre sus actividades al slam, un género entre la poesía oral y el rap que se ha ido expandiendo en los últimos tiempos en nuestro país. Será a través de la celebración del II Poetry Slam Córdoba, torneo de recitales dramatizados a cargo de poetas que se retan unos a otros. Como premio por resultar vencedor de la competición en la pasada edición, el argentino Diego Mattarucco acudirá como autor invitado a Cosmopoética 2015, compartiendo mesa de lectura con tres prestigiosas firmas como son las de Rocío Álvarez Albizuri, Eduard Escoffet y Nuria Ruiz de Viñaspre.

De cara al II Poetry Slam que acogerá la ciudad de Córdoba en el marco del festival, se espera la implicación de jóvenes colectivos poéticos o vinculados a la cultura hip-hop. Asimismo, la participación está abierta a personas a título individual que quieran inscribirse: lo pueden hacer de forma gratuita enviando un e-mail con sus datos de contacto (nombre, apellidos y teléfono) a cosmopoetica@eldispensario. com. El torneo se regirá por las mismas reglas comunes a este tipo de eventos: solo se admitirán textos propios, el tiempo de las intervenciones será limitado y no se permitirán complementos escénicos al margen de la propia voz. Además, según informa la organización a través de una nota de prensa, el propio público asistente ejercerá de jurado, valorando las actuaciones de los poetas en sus duelos orales.

Precisamente el ganador de la edición anterior de Poetry Slam Córdoba, el poeta Diego Mattarucco (Buenos Aires, 1976), participará este año en Cosmopoética leyendo sus composiciones en una mesa titulada La poesía es acción. Junto a él estarán Rocío Álvarez Albizuri (Madrid, 1987), finalista del Premio Loewe 2013 con el poemario Ceremonia animal y colaboradora en medios como El Mundo, Público y ABC; el poeta y agitador cultural Eduard Escoffet (Barcelona, 1979), que explora diversas vertientes de la poesía contemporánea –visual, oral, performance– a través de Projectes Poètics Sense Títol; y la poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre (La Rioja, 1969), reciente Premio Racimo de Literatura y directora de la colección eMe –Escritura de Mujeres en Español– de Ediciones La Palma.

Con esta mesa de lectura y, sobre todo, con la celebración del II Poetry Slam Córdoba, actividad incluida en la vertiente participativa del festival, Cosmopoética pretende actualizar el formato de recital poético, haciéndolo atractivo para una audiencia que no se haya interesado antes por la lírica. Además, esta apuesta por el slam, estilo poético emparentado con las llamadas batallas de gallos del rap, supone el acercamiento del evento cordobés, en el que colaboran la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Cajasur, al público joven y a los creadores noveles, además de la contribución a la difusión de un género que cada año se va implantando en un mayor número de provincias españolas.

Etiquetas
stats