La poeta María González presenta 'El Hambre' de la mano de Ostin Macho

La poeta María González

Este sábado 25 de julio a la hora de la caña o el vermut, en torno a las 12,30,  el café O Mundo de Alicia (Plaza de la Trinidad) acogerá la presentación del último poemario de la cordobesa María González, El hambre (Maclein y Parker ). Estará acompañada por la también poeta Alejandra Vanessa en un acto organizado por Ostin Macho, una tienda híbrida y llena de personalidad que atiende al arte y la cultura.

La poeta María González se enfrenta en El hambre a la disección calmada y reflexiva de dos temas fundamentales y que han provocado no pocas luchas internas: de un lado, el salto a la madurez, el paso a la edad adulta en un entorno inhóspito. De otro, el enfrentamiento con los demonios que habitan muy dentro representados en la relación con la comida. El título del libro hace alusión no sólo al mecanismo fisiológico a través del cual el cuerpo se alimenta, sino también a esa hambre malograda de futuro con el que la voz principal se ha encontrado.

El libro realiza un recorrido que va desde lo menos tangible, los poemas relacionados con en encuentro con la vida adulta, con las emociones que provoca un exilio… hasta lo más físico, el cuerpo. Así, el lenguaje va avanzando también hasta dibujar un campo de batalla. Se narra un conflicto bélico en el que el adversario es interno y, al mismo tiempo, universal. Tan universal como la necesidad de alimento, en sentido literal o figurado. A modo de epílogo, la autora dedica la última parte del libro a una serie de poemas que juegan con los elementos recurrentes en la obra del malogrado artista Pepe Espaliú, como conclusión.

María González (Córdoba, 1986) es licenciada en Escenografía por la ESAD de Córdoba, actualmente reside en Madrid y se dedica a la comunicación y promoción musical. Ha publicado poemas en las antologías Tiempos extraños para ti (Literalia, 2005), Qué nos han hecho (Isla Varia, 2008), Terreno Fértil (El Cangrejo Pistolero, 2010), Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010), A gustar convidan (La Bella Varsovia, 2012), La vida por delante (Ed. En Huida, 2012) y La punta del iceberg (Ed. En Huida, 2015). Participó en ciclos de lecturas como Diversos, Las noches del cangrejo, Noctámbulos; iniciativas como Redetejas y festivales como Perfopoesía o Cosmopoética. Es autora de los libros El año en que murió Jean Genet (La Bella Varsovia, 2010) y El Espejo (Ediciones en Huida, 2015).

Etiquetas
stats