Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando la poesía se asoma a los medios

Castro, Miranda, Portales y Cruz | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Cosmopoética invita a Antón Castro, Juan Cruz y José Manuel Martín Portales a debatir sobre creación poética y comunicación en La República de las Letras

El oficio del periodismo consiste, en esencia, en encajar una realidad infinita y amorfa en un esquema cuadriculado de imágenes, textos y voces inteligible. La labor ya tiene lo suyo con la cotidianidad material que afecta a las personas, pero puede volverse un verdadero problema cuando tiene que asomarse a la psique y a las emociones. Ese mundo abstracto, feudo de artes como la poesía, tiene que traducirse a ideas directas y entendibles que conforman los textos periodísticos. Y no es nada fácil. “Por eso, yo siempre recuerdo la frase que Augusto Delkáder repetía en la redacción de El País: 'Ante la duda, haced periodismo'”, ejemplificaba esta mañana Juan Cruz en una charla sobre poesía y comunicación celebrada en La República de las Letras, dentro de Cosmopoética.

Cruz, que trabaja en El País, ha estado acompañado de Antón Castro y José Manuel Martín Portales. Todos ellos, escritores vinculados al periodismo, han reflexionado sobre la difícil relación entre los medios y la lírica con la mediación del redactor de Abc Luis Miranda. “Tenemos que estar luchando cada día por un espacio dentro de los periódicos”, ha señalado Castro. Por su parte, Cruz ha resaltado un factor del periodismo cultural que no es muy visible en el oficio. “Hablo de la generosidad de los redactores de hablar sobre lo que los otros hacen y dicen, cuando muchos de los periodistas culturales son también poetas o novelistas”.

Por ello, Cruz sostiene que los responsables de estas secciones de los medios de comunicación han de equiparse de lo necesario para dejar fuera de las redacciones sus gustos y ambiciones personales y centrarse en la labor de los otros. Una labor que ha de hacerse con criterios periodísticos en favor del propio lector. La generosidad implica, para Cruz, un ejercicio de dar luz y sencillez a los textos, ofreciendo claves transparentes que hagan accesible lo que los autores transmites al periodista. “Y siempre manteniéndose alerta y vivos. Porque uno de los principales riesgos en los que caemos en el oficio es el desdén sobre lo que los otros hacen”.

Etiquetas
stats