Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacemos pide al Ayuntamiento que aclare por qué no renueva a la empresa que gestionó el último Cosmopoética

Inauguración de Cosmopoética 2025

Juan Velasco

29 de noviembre de 2025 20:00 h

0

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha reclamado al Ayuntamiento que ofrezca explicaciones “claras y cristalinas” sobre la decisión de no renovar el contrato de la empresa que gestionó la última edición de Cosmopoética.

En declaraciones a este periódico, el portavoz, Juan Hidalgo (IU), ha indicado que fue la propia delegada de Cultura, Isabel Albás, quien anunció en la Comisión de Cultura previa al Pleno de noviembre que no habría prórroga del contrato, motivo por el cual la coalición exige ahora claridad sobre las razones de ese cambio de rumbo.

Hidalgo asegura que la primera comunicación oficial sobre la no continuidad del contrato se produjo en esa comisión. “Es la delegada la que expresa que no se va a renovar. Los primeros que dicen que no se va a prorrogar son los concejales del PP, el propio gobierno”, subraya, advirtiendo de que hay cuestiones que se les están imputando a ellos que no son ciertas.

El concejal reconoce que en un comunicado posterior a aquella comisión, ellos pidieron que se sancionar a la empresa por el presunto incumplimiento del pliego. Semanas después, matiza que todo partía de lo expresado en aquella comisión: “Queremos que esto lo dilucide la Delegación de Cultura. Ellos son quienes tienen que explicar si hay incumplimiento o si ha habido una dejación de funciones en el seguimiento del contrato”.

Por ello, Hacemos Córdoba exige ahora que la Delegación aclare el motivo real por el que anunció que no renovaría el contrato. “Tendrá que dar explicaciones. Queremos saber si hay un incumplimiento, una mala gestión o simplemente un cambio político”, resume Hidalgo.

El concejal recuerda que, más allá de cualquier detalle técnico, su grupo considera “un error de raíz” que Cosmopoética dependa de un contrato externalizado: “Partimos de que ya está mal que haya un contrato de por medio”. A su juicio, con ello se está aplicando una lógica economicista a la gestión cultural y señala que el modelo del PP prioriza la rentabilidad económica por encima de la social y cita como ejemplo la externalización progresiva de programas culturales y la inversión en grandes conciertos. “La cultura debe estar alojada en lo público. Es un derecho. Y la mejor manera de ejercer un derecho es desde lo público”, afirma.

En este sentido, Hidalgo sostiene que Cosmopoética debería gestionarse directamente desde la Delegación de Cultura, sin necesidad de licitar su organización. “Nosotros creemos que ni siquiera habría que llegar a un pliego. Igual que se hace con el Festival de la Guitarra, debe ser un producto cultural municipal”, defiende, añadiendo que eso implica reforzar la estructura municipal.

“Si hacen falta gestores culturales, que se contraten. Mañana mismo pueden hacerlo”, afirma. Como alternativa, propone la creación de un patronato cultural que integre a la Delegación, el IMAE, entidades sociales y agentes culturales de la ciudad, y que disponga de personal propio. “Hay herramientas jurídicas y administrativas de sobra para articular una gestión pública. Lo que hace falta es voluntad política”, sostiene.

Etiquetas
stats