Pérez Moya: “En el caso de la celosía, la Unesco está de acuerdo con el Cabildo”

El deán presidente del Cabildo, a la derecha, junto al obispo de Córdoba. | MADERO CUBERO
El deán presidente del Cabildo Catedral considera que el organismo internacional apoya “desde la objetividad” el proyecto de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral, lo cual es “una alegría enorme”

La resolución definitiva, largamente esperada, se produjo el pasado 29 de septiembre. Entonces, la Unesco -a través de un informe elaborado por Icomos Internacional- se pronunció a favor de la apertura de la denominada como segunda puerta de la Mezquita-Catedral, lo que conllevará la retirada de una de las celosías que Rafael de La Hoz instalara en las arcadas de acceso al templo desde el Patio de los Naranjos. Una noticia que es recibida con plena satisfacción por parte del Cabildo Catedral, tal y como señaló este martes su deán presidente. Manuel Pérez Moya, por cierto, destacó que fue el organismo internacional el que decidiera actuar sin que le fuera solicitado. “Nosotros hemos leído el texto, que todavía no es oficial porque no lo hemos recibido, pero es importante que nosotros no tuvimos la iniciativa de que fuera la Unesco y sin embargo está totalmente de acuerdo con las tesis de los conservadores y del Cabildo”, expresó.

Pérez Moya, que participó en la presentación de una exposición organizada por la hermandad de la Vera Cruz que acogerá próximamente la Mezquita-Catedral, señaló que “la Unesco tiene el interés para todos nosotros de que es una institución dedicada a la cultura y al patrimonio cultural y no tiene ninguna ideología de turno”. “Desde la objetividad ha apoyado realmente el testimonio con el que nosotros habíamos construido ese proyecto”, agregó para concluir que supone “una alegría enorme”. La apertura de esa segunda puerta de acceso al principal monumento de la ciudad desde el Patio de los Naranjos tendrá que darse mediante un proceso para el que no existen plazos. Sobre todo, porque aún ha de ponerse en marcha. “Estamos esperando a que nos manden el documento. Eso tiene un proceso administrativo muy sencillo”, dijo al respecto.

La ejecución de dicha obra está muy relacionada con la intención de las hermandades de trasladar la Carrera Oficial a la Mezquita-Catedral y su entorno, una circunstancia que sin embargo puede producirse sin que la segunda puerta sea una realidad. El 18 de octubre las corporaciones penitenciales de Córdoba decidirán si la Semana Santa de 2017 tendrá su recorrido común será en dicho punto o no. En ese sentido, Pérez Moya indicó que “eso es una decisión, que el Cabildo respeta, de la institución que son las cofradías”. “Nosotros no queremos tener ninguna responsabilidad de esa decisión, puesto que son ellos (las hermandades) los que realmente traen las imágenes a la Catedral, saben muy bien las dificultades que tienen que sortear y son los técnicos en ese aspecto”, expuso en relación a ese asunto. “Lo que hacemos, simplemente, es abrir el corazón de la Catedral de Córdoba” a las hermandades, concluyó.

Etiquetas
stats