Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Pepín’ Carrillo, elegido Micrófono de Oro del Carnaval de 2019

'Pepín' Carrillo, en primera línea en la imagen, con 'La pasarela' en 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Menos de un mes resta ya. La cuenta atrás avanza y por este motivo las formaciones intensifican su actividad. Hay que llegar con la lección bien aprendida al Gran Teatro, que este año vuelve a ser escenario del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba -a partir del martes 19 de febrero-. Un certamen éste para el que comienzan a calentarse motores y que cuenta con orden de preliminares, después de que éste se sorteara el pasado sábado. Pero la planificación va más allá, puesto que la tarde del lunes se conoció el nombre del que va a ser Micrófono de Oro de 2019. En este caso el galardón es para José Carrillo Jiménez, más conocido como Pepín. El veterano autor y director de multitud de grupos recibe de esta forma un justo reconocimiento a su trayectoria, que casi alcanza las cuatro décadas -tanto tiempo como tiene el Concurso-.

El carnavalero es el elegido en esta ocasión por Pasión por Córdoba, organismo que desde hace años homenajea a figuras de la fiesta de Don Carnal en la ciudad. El título se otorga siempre, cabe recordar, en colaboración con la Asociación Carnavalesca Cordobesa. Los dos entes confirmaron el lunes la designación para este año. Pepín Carrillo va a suceder como Micrófono de Oro al autor gaditano Antonio Martín, quien lo recogió en 2018. Entonces vivía su primera edición de retiro del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, al que estuvo ligado durante un siglo. Entre los nombres destacados del febrero cordobés que antes recibieron el galardón está el que va a ser su pregonero este 2019, Miguel Amate Escudero. La entrega, como suele ser habitual, va a tener lugar en la final de la batalla de coplas, el viernes 1 de marzo.

Extensa es la trayectoria de Pepín Carrillo, uno de los incombustibles del Carnaval de Córdoba. Tanto que para hablar de su inicio toca remontarse al origen del Concurso en la ciudad, allá por 1983. Entonces subió a las tablas del Teatro Góngora para una primera edición en la que todavía no ejerció de autor ni de director. En esta faceta dio sus primeros pasos un año después, en 1984, cuando escribió para la comparsa de Pepe Camacho El Calaveras: ‘De sol a sol’ se llamó. Fue ya en 1985 cuando creó su propia agrupación, dentro de la misma modalidad y que tuvo por nombre ‘Albero’. De aquellos años a la actualidad, el veterano carnavalero apenas faltó -físicamente pero no artísticamente- en unos cuantos certámenes. Vivía fuera de España en esa época.

Hablar de Pepín Carrillo es hacerlo de un hombre versátil, como otros muchos, dentro del Carnaval de Córdoba. Ha sido autor, tanto de letra como de música -a veces de las dos facetas, otras en una-, y director de incontables agrupaciones, ya fueran propias o no. Entre ellas se encuentran las comparsas ‘Los duendes’, ‘Los dueños de la calle’ o ‘Cabalgata’ y chirigotas como ‘Vuelva usted mañana’, de Antonio Torrico y con la que llegó a las semifinales del Falla gaditano en 2000. Más recientemente ha sido parte importante de la comparsa de Javi Lonene, que el año pasado dio el salto a Cádiz -con 'La pasarela'-, y la chirigota de Los Mayas. Los premios que tiene en su lista también son innumerables. En el próximo Concurso de Córdoba va a seguir junto a Lonene y la chirigota infantil de Gregorio Canto y Miguel Pinto, formaciones a las que suma la de su hijo Alejandro -con el sobrenombre de Los Herederos-. A esta última pone letra y música.

Etiquetas
stats