Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pepe Espaliú a través de sus cuadernos

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Centro de Arte expone la muestra 'Apuntes y documentos'

“Durante los años en que se dedicó a pintar, entre 1983 y 1988, los apuntes adelantan los argumentos sobre los que basculará su trabajo. Sinuosidades de explícita referencia sexual, formas vinculadas a la heráldica, siluetas de rostros y manos, entrecruzamiento de hilos tensados y guantes (que no solo nos remiten a parámetros de ocultación, sino a la más perversa imagen del autoritarismo), los encontramos en bosquejos de nervioso pulso”, escribe José María Baez, amigo personal durante muchos años del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993). Baez es también el comisario de la muestra Pepe Espaliú: apuntes y documentos, que se exhibe hasta el 31 de marzo en el Centro de Arte que lleva el nombre del artista.

Porque tal vez Espaliú dejase de pintar, pero nunca paró de dibujar. Y de ello dan fe los cuadernos, folios y anotaciones que dejó a lo largo de su carrera. Con el paso de los años, las notas, “ejecutadas a veces a grafito y otras a tinta”, ganarán en barroquismo, como “Mead Composition, realizado probablemente entre 1989 y 1990 en Nueva York, tiene los apuntes dibujados en un papel recortado y pegado con posterioridad sobre las hojas del propio bloc”, ejemplifica Baez.

“En realidad, la pintura para Espaliú era más cuestión mental que sensorial”, nos cuenta Baez, “su desgana ante el color e incluso la tosquedad técnica”, que destaca el comisario, darían buena cuenta de ello. En cambio, “el dibujo y, sobre todo, la escultura con su capacidad para desplegarse escenográficamente, serán las actividades hasta su muerte en 1993”.

Cuadernos y documentos, también se exhibe otras obras, algunas inéditas, pertenecientes a la familia y a colecciones privadas.

Etiquetas
stats