Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara conmemora el tercer aniversario como Patrimonio Mundial con un concierto del grupo cordobés Thamar Ensemble

Imagen nocturna del conjunto arqueológico Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La ciudad califal de Medina Azahara conmemora el tercer aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial con un concierto del grupo cordobés Thamar Ensemble en el yacimiento arqueológico, el próximo 1 de julio a las 22:00, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. 

La delegada ha explicado que el concierto “propone un viaje musical por la historia, los elementos característicos de cada cultura y la esencia de Córdoba, que nos llevará al flamenco, nuestro género más universal, mediante la mezcolanza de los estilos árabe y sefardí. Se trata de folklores compartidos de al-Andalus y la España medieval, con temas que viajan entre siglos, adaptados, ”renacidos“. Para la ocasión, se ha previsto un concierto cargado de gran fuerza descriptiva que mantiene un hilo musical y argumental constante, que nos acercará a nuestra tierra y nuestra historia, mediante un recorrido musical por los diferentes pueblos que la habitaron con presencia de la guitarra flamenca como seña de identidad de nuestra cultura. 

En la primera parte sonarán melodías sefardíes, danzas árabes, credos de Maimónides, elementos como el agua y la luz de la danza de las velas en una amalgama de estilos que impregnó Andalucía durante siglos.  

En el segundo bloque serán protagonistas las obras compuestas por Alfonso y Miguel Linares que nos llevarán desde la Hispania Romana hasta nuestros días, con algunas letras de nuestros poetas más universales como Santa Teresa de Jesús o Federico García Lorca. 

THAMAR ENSEMBLE está formado por Alfonso Linares – Guitarras, Miguel Linares – Viola,  Fran Moreno – Oboe,  Jorge Muñoz – Violonchelo, Daniel Morales “Mawe”- Percusión y Tete Pineda – Cante. El programa del concierto incluye Fondos de Mar-Kallarash, Yidgal – Asher lo Yam (inspirada en la Yidgal Elohim de Maimónides), Danza de las Velas, Danza del Velo, Granaina “Argenta y Bronce”-Trimilenaria, Dichoso Corazón Enamorado- Ayes del Destierro, Thamar (Inspirado en el Romance Thamar y Amnón de F. García Lorca), Guajiras, Petenera, Alegrías, Aurum, Taranta “Ferrum”, Alma Ausente (Inspirado en el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de F. García Lorca) y Mil Federicos (Inspirado en la Carta a Regino Sainz de la Maza de F. García Lorca). 

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha señalado que el acceso será libre hasta completar aforo y que los vehículos deberán estacionar en el parking, junto al museo, y acceder al yacimiento a través de las lanzaderas.

 

Etiquetas
stats