Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta celebra el 75 aniversario del nacimiento del pianista cordobés Rafael Orozco

Rafael Orozco.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía celebrará el jueves 7 de octubre, a partir de las 20:00, un homenaje al pianista cordobés Rafael Orozco, con motivo del 75 aniversario de su nacimiento y el 25 de su muerte, en el que estará presente el delegado del Gobierno, Antonio Repullo.

La actividad tendrá lugar en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, en la calle Capitulares, 2, y estará protagonizada por el biógrafo de Orozco y catedrático de piano Juan Miguel Moreno Calderón, que pronunciará la conferencia “Rafael Orozco, un andaluz universal”. Durante su disertación, el profesor y exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba realizará un recorrido biográfico de la vida del pianista y sobre la influencia de Andalucía en su obra, pues a pesar de que vivió buena parte de su vida en el extranjero, en ciudades como Roma, Londres o París, mantuvo siempre relación con su tierra natal. Rafael Orozco está considerado como uno de los mejores pianistas españoles del siglo XX y como uno de los más virtuosos intérpretes de música clásica que ha dado Andalucía a lo largo de su historia.

Nació en Córdoba en 1946 y su talento se descubrió de forma temprana al pertenecer a una familia de músicos. Estudió en los conservatorios de Córdoba y Madrid con grandes genios del piano como el también andaluz José Cubiles o el búlgaro Alexis Weissenberg. La fama internacional le llegó en 1966 cuando se impuso en el concurso de Leeds, en el Reino Unido, al que cada tres años acuden los mejores talentos del mundo. Desde entonces y hasta el final de su vida, Orozco actuó en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos de forma regular, aunque siempre mantuvo una relación afectiva con Córdoba, ciudad de la que es Hijo Predilecto. El pianista falleció en 1996 en Roma, aunque su memoria ha crecido desde entonces, gracias a la intensa labor del propio Moreno Calderón con sus libros y artículos dedicados al pianista, del que fue amigo personal, y también las reediciones que se están realizando de su obra.  

Durante la conferencia, a la que se puede asistir de forma libre hasta completar el aforo, se proyectarán vídeos de Orozco al piano con el fin de ilustrar su obra. El uso de mascarilla será obligado para los asistentes según las normas sanitarias preventivas vigentes.

Etiquetas
stats