Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encargan un informe para decidir cómo conservar los restos arqueológicos hallados en la Diputación

Restos arqueológicos del antiguo convento de La Merced del sXIII

Alfonso Alba

0

La Diputación de Córdoba ha encargado un informe para evaluar de qué manera proceder para conservar los restos arqueológicos hallados en su aparcamiento del Palacio de la Merced, a unos metros de la plaza de Colón. Los restos se corresponden, según los informes iniciales, con los del primitivo Convento de la Merced.

El hallazgo se produjo durante las catas previas realizadas para explorar la viabilidad de desarrollar un añorado proyecto por la institución provincial: la construcción de dos edificios de oficinas y de una plaza central de uso ciudadano. Finalmente, el actual equipo de gobierno de la Diputación ha descartado la opción de construir los edificios, prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El propio presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, aludió a dos condicionantes. Uno son los restos arqueológicos hallados, que podrían integrarse bajo los futuros edificios pero que obliga a modificar todo el proyecto de obra. Pero el segundo es la opinión de los vecinos de la zona, que reclaman que no se construyan más edificios y que la zona del aparcamiento se pueda disfrutar por la ciudadanía durante los fines de semana.

De esta forma, el informe encargado debería concluir si finalmente los restos excavados se conservan o se vuelven a enterrar para protegerlos después de su estudio. Sobre ellos, o a su alrededor como ocurre en la actualidad, está previsto que durante los días laborales se pueda seguir habilitando un aparcamiento que es usado principalmente por trabajadores, técnicos y alcaldes de la provincia. El Palacio de la Merced dispone de un aparcamiento subterráneo, pero con poca capacidad. Los fines de semana, la Diputación abririría las puertas de su aparcamiento para habilitar un uso deportivo o de ocio.

Hasta que se excavó el subsuelo, la institución provincial venía usando el aparcamiento para acoger diversos eventos. Ahí, por ejemplo, se ha venido celebrando anualmente la Cata del Vino de Montilla-Moriles, que el año pasado se trasladó a la Plaza de Toros. También otras ferias como Intercaza, Expomiel o la de los Municipios. Hace años, la propia Diputación instaló una carpa que mantuvo durante meses y que fue usada para todo tipo de eventos de ocio y culturales.

Los restos hallados

Los restos hallados hace 11 meses se corresponden con uno de los edificios del original convento de Las Mercedarias en Córdoba, fundado entre los años 1245 y 1262 después de que el rey Fernando III de Castilla donase la basílica conocida como de Santa Eulalia a esta orden monástica.

De momento, se ha excavado parte de uno de los edificios originales del antiguo convento, que fue derruido. Sobre sus muros se construyó el actual Palacio de la Merced. El gran hallazgo se sostiene en el descubrimiento de una gran entrada de doble hoja con un gran muro de fachada de 1,55 metros de ancho. El edificio tiene una planta cuadrangular y se encuentra a la profundidad exacta en la que en la ciudad de Córdoba aparecen los restos del periodo bajo medieval cristiano. Más abajo de sus muros hay restos almohades y califales. Y más abajo aún los arqueólogos han comenzado a encontrar restos de mosaicos romanos. La ciudad de Córdoba, de nuevo, superpuesta a sí misma. Y perfectamente ordenada en su cronología.

Etiquetas
stats