Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paseo virtual por la Medina Azahara del siglo X

Francisco Alcalde y Alberto Montejo en la presentación de las visitas virtuales a Medina Azahara  | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Pasear por el Salón Rico del yacimiento arqueológico de Medina Azahara y ver cómo era originariamente su techo, los labrados de sus muros y su imponente majestuosidad, conocer el palacio que ideó Abderramán III y ver sus jardines, su Patio de Armas, y el resto de sus salas. Viajar al siglo X para ver cómo era el complejo que se ha ganado el título de Patrimonio Mundial de la Unesco es posible en estos días, sin moverse y con unas gafas 3D, en unos paseos virtuales en el Archivo Histórico Provincial para conocer cómo era Medina Azahara en su época de esplendor.

VirTimePlace es la app ideada por la empresa cordobesa Arketipo Multimedia que entre el 20 y el 26 de julio posibilita que en el Archivo Histórico pueda hacerse esta visita virtual. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que es lo más parecido a una visita turística en el pasado, a través de la cual trasladarse a los monumentos tal y cómo eran en su origen, sin los cambios que el paso del tiempo y la mano del hombre han hecho sobre ellos.

En las visitas en el Archivo Histórico, un guía especializado acompaña la visita de quien, gafas 3D puestas, quiera viajar al siglo X y conocer Medina Azahara.  Este particular viaje al pasado funciona como “una ventana” por donde asomarse a la vida de Medina Azahara en su época de esplendor.

Esa misma visita virtual puede hacerse con la app en el dispositivo móvil bien en casa o bien en el propio conjunto arqueológico. El visitante tiene la posibilidad de ver en su pantalla de ordenador con qué se va a encontrar y conocer la aplicación para dispositivos móviles. Puede descargarse en el pc esta recreación virtual de los monumentos, conocer sus mapas, los planos por dónde va a moverse y ver a qué espacios quiere llegar. Y luego, en una segunda fase ya de viaje, la tablet o el teléfono móvil será esa ventana al pasado para ver, a la vez que se pisa Medina Azahara, cómo era el palacio en el siglo X.

A través de un control de movimiento en el teclado del dispositivo móvil, la visita virtual va avanzando conforme el turista se mueve por el edificio. Y es en esa visita in situ donde puede darse cuenta y comparar el antes y el después, el pasado y el presente de este emblemático yacimiento, donde lo que se puede ver hoy en día es una minúscula parte de lo que era el palacio califal a los pies de Sierra Morena en su origen.

Hasta llegar a esta app y sus paseos virtuales, el equipo de VirTimePlace lleva dos décadas de desarrollo del producto, que también ha hecho realidad “virtual” otros emplazamientos históricos como la Mezquita, la Córdoba Romana o ciudades con un gran pasado histórico como Mérida o Atenas.

Etiquetas
stats