Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un par de 'Cyborg Suricatas' aterrizan en Eutopía para filosofar en el Bulevar

El espectáculo de este jueves  ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La representación de la obra Cyborg Suricatas ha dado este jueves el pistoletazo de salida al programa del Festival de la Creación Joven, Eutopía 17, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial.

Cyborg Suricatas es una puesta en escena en clave de humor y de absurdo, que integra además elementos del grotesco y de otros estilos teatrales y otras disciplinas como la música y la danza. “La pieza pretende ser una metáfora del estado actual del planeta, de la sociedad y del individuo en una era globalizada y cibernética. De ahí su planteamiento principal, en torno a la cuestión de hasta qué punto algo es natural y a partir de dónde deja de serlo”, señalan los creadores, Emilio J. Cervelló y Antonio J. De la Torre.

Este proyecto surge de la necesidad vital de reaccionar al momento presente. “El ser humano ha dejado tanta huella en la Tierra con el calentamiento y la polución que la comunidad científica ha acuñado un nuevo término para designar la época actual: el Antropoceno, la era de los humanos”, prosiguen.

“Desde el punto de vista tecnológico nos encontramos en la era de digital, y la fusión de la inteligencia humana y la inteligencia artificial vislumbra una fase lógica del desarrollo natural de la especie. Caminamos hacia la era cibernética y la línea divisoria entre el humano y la máquina se difumina radicalmente”, añaden los creadores.

En este punto, los dos jóvenes plantean una serie de preguntas: “¿Comprendemos realmente lo que esto significa? ¿Acaso esta fusión de inteligencias, aplicada a la inteligencia animal, no brindaría la posibilidad de tornar sapientes a los animales, llegando incluso a superar quizá las propias capacidades humanas? ¿Y qué hay de la nanorobótica, millares de millones de micro formas de inteligencia artificial operando secretamente en nuestros órganos? ¿Cómo se regularía moral, legal y jurídicamente

una infinidad semejante de diversidad fisiológica?“.

La obra plantea cómo “abducidos por el sermón de la planicie, dos excéntricos cyborg suricatas protagonizan la historia de un deambular por la galaxia; esta planicie es su lugar de pertenencia y el sermón manifiesta el

paradigma de una globalización perpleja que se ha olvidado de amar“, terminan los autores.

Etiquetas
stats