Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palma del Río acogerá la jornada 'El andaluz a escena'

Rueda de prensa de presentación del certamen | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), con el apoyo de la Fundación SGAE, ha puesto en marcha la jornada profesional 'El andaluz a escena', una iniciativa teórico-práctica con debates y un taller de investigación de técnica vocal que confluirán en una mesa redonda a modo de clausura en el marco de la 34ª Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río .

Según han indicado ambas fundaciones en una nota, la cita será el próximo viernes 7 de julio, de 10,00 a 20,00 horas, en el Museo Municipal de la localidad, y en ella se darán cita expertos autores, directores e intérpretes del panorama escénico y con la colaboración de Fundación Aisge.

Al acto de inauguración está prevista la asistencia del presidente de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España, Antonio Onetti; el director de la Feria de Teatro en el Sur, Ramón López; el representante de la Comisión de la Academia en Andalucía, Vicente Palacios; la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, y el representante de AISGE en Andalucía, José Manuel Seda.

Como resultado final, la Academia de las Artes Escénicas editará una publicación que recoja las ponencias y las conclusiones de la jornada. Con este conocimiento en torno al tema y a su aprendizaje dentro del trabajo escénico se creará una herramienta práctica para apoyar el trabajo de autores, directores e intérpretes, así como para la riqueza lingüística del sector teatral.

Desde el punto de vista teórico, se celebrarán tres mesas redondas con ponencias y un debate moderado sobre el tema. Dichos participantes, profesionales y docentes de sectores ligados al andaluz como herramienta idiomática de las artes escénicas, analizarán y pondrán en común los factores implicados desde el ángulo interpretativo, así como de la dirección actoral, la dramaturgia, la producción y el estudio riguroso del dialecto que aporta la docencia universitaria.

Bajo el epígrafe de 'La dramaturgia andaluza, clásica, popular y contemporánea', en la primera mesa (a las 11,00 horas) participarán el dramaturgo y guionista Antonio Onetti, socio fundador de la Academia de las AAEE de España y presidente de su Fundación; el autor y director de escena Alfonso Zurro; y Mercedes de los Reyes, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.

'TÉCNICA VOCAL DEL ANDALUZ'

El contrapunto práctico lo ofrecerá el taller de investigación 'Técnica vocal del andaluz', cuyo objetivo es poner en común su experiencia sobre el tema e investigar los elementos comunes para, finalmente, exponer las conclusiones de la investigación realizada en la última de las mesas. Estará moderado por Julia Oliva, doctoranda en Ciencias del Espectáculo y Diplomada en Interpretación.

La primera sesión del taller (a las 12,00 horas) contará con Juan Carlos Sánchez, licenciado en Arte Dramático, actor y director, y con el intérprete José Manuel Seda, de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión, responsable de la Fundación Aisge en Andalucía.

La segunda mesa redonda, 'La creación en andaluz' (a las 16,00 horas), correrá a cargo del director teatral, dramaturgo y actor Pedro Álvarez Ossorio, licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla; la directora de escena Pepa Gamboa, y el autor y dramaturgo Antonio Álamo, en la actualidad, miembro del consejo territorial andaluz de la SGAE.

También a las 16,00 horas volverá la segunda sesión del taller sobre técnica vocal del andaluz, cuyos puntos más importantes serán presentados, a modo de colofón, en la mesa redonda 'La interpretación del andaluz' (18,00 horas). Serán Julia Oliva y los participantes en este seminario práctico los que expongan su trabajo y las principales conclusiones. La clausura de la jornada irá a cargo del presidente de la Fundación de la Academia, Antonio Onetti.

Etiquetas
stats