Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Paisajes confidentes': una metáfora visual de Cántico

.

Redacción Cordópolis

0

La exposición 'Paisajes confidentes' del fotógrafo Manuel Muñoz, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, permanecerá abierta al público desde este jueves al 14 de octubre, en la Casa Góngora, como una metáfora visual del espíritu de Cántico dentro del programa de actos conmemorativo del centenario de su integrante “más icónico”, el poeta Ricardo Molina.

Así lo han destacado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque (PSOE); el artista autor de la exposición, Manuel Muñoz, y la técnica del Área de Cultura y coordinadora de los actos del centenario de Ricardo Molina, Rafaela Valenzuela, en la rueda de prensa de su presentación, ofrecida este jueves y en la que también se han desgranado contenidos del programa general conmemorativo de los cien años del nacimiento del poeta cofundador de Cántico.

La muestra 'Paisajes confidentes', que reúne fotografías, dibujos y un video en torno a los parajes de la sierra cordobesa --la mítica Sandua--, en los que los integrantes de Cántico se inspiraban y compartían un paraíso de creatividad alejado de la opresiva sociedad de la postguerra, es obra del reconocido fotógrafo Manuel Muñoz (Córdoba, 1965).

Su exhibición, con motivo del centenario de Ricardo Molina encaja a la perfección en la efeméride y completa el programa de actos de una manera “interesante”, porque, según ha explicado Luque, “el poeta, dentro de sus virtudes, era una persona muy contemporánea para su tiempo y en ese sentido una exposición de fotografía como esta es importante incorporarla”.

Sobre el centenario, David Luque ha remarcado que “Ricardo Molina necesita un reconocimiento y un impulso importante en esta ciudad, por quien fue, por las cosas que hizo y por el legado que dejó”.

Cabe destacar que el proyecto fotográfico de Muñoz en torno de Cántico se mostró por primera vez hace tres años en Zaragoza y que en 2017, justo en el centenario de Ricardo Molina, dicha creación, que ha estado “reposando” en el estudio --en palabras de Luque--, se ha enriquecido con aportaciones, entre ellas el audiovisual rodado en Trassierra; y sobre todo, con un “documento maravilloso” que queda recogido en el catálogo de 'Paisajes confidentes', como es “una conversación entre la periodista Marta Jiménez, el propio artista Manuel Muñoz y el poeta de Cántico Pablo García Baena”.

En la entrevista, según ha agregado el responsable de Cultura, “vamos a descubrir cuestiones que siempre llaman la atención” y más aún “en el centenario Ricardo Molina, que quizás era el más icónico de los componentes del grupo Cántico”.

David Luque ha recordado que “hace algunos meses se descubrió que fallece Ricardo Molina siendo trabajador del Ayuntamiento de Córdoba”. Dicho descubrimiento, realizado por la archivera municipal, Ana Verdú, se hizo público con motivo de la pasada Feria de Libro, donde se presentó el Programa de Actos de los cien años de Ricardo Molina.

El documento que atestigua dicha condición es “la renovación del contrato laboral del poeta”, quien desde su trabajo en el Ayuntamiento de Córdoba “promovió muchas actividades culturales en la ciudad que se han quedado, como es el Concurso Nacional de Arte Flamenco”, ha añadido.

Así, como ha destacado David Luque, “en los actos de su centenario de este año se va a intentar que todas las facetas que tuvo como poeta, como agitador y gestor cultural y como flamencólogo pues las podamos disfrutar”.

David Luque ha animado a toda la ciudadanía participar en este centenario. “Seguramente no será un centenario muy popular, la poesía no es muy popular, a pesar de que en Córdoba haya muchos poetas”, al tiempo que ha felicitado a Manuel Muñoz por su exposición y ha invitado al público a que la disfruten.

Por su parte, Manuel Muñoz (Córdoba, 1965) ha agradecido al Ayuntamiento que lo hayan invitado a participar en el centenario de Ricardo Molina y la oportunidad de ofrecer un “toque visual” al programa conmemorativo.

Sobre 'Paisajes confidentes' ha dicho que las fotografías retratan “un espacio donde el grupo Cántico venía a refugiarse, caminos testigos de confidencias artísticas y de creativas, de sentimientos, y que la poesía de Cántico en estos días transmite sobre todo amor”.

Rafaela Valenzuela ha coincidido en elogiar el catálogo de la exposición en el que figuran, además de la entrevista, textos de Mónica Carabias y Jesús Alcaide. En este marco, Valenzuela ha dado lectura a un párrafo de Alcaide que ilustra el espíritu de la muestra.

La coordinadora de los cien años de Ricardo Molina también ha indicado que “será un otoño ricardiano, intenso en actividades del año del centenario aunque éste se inició en la Feria de Libro de Córdoba”.

De esta forma, a 'Paisajes confidentes' le sucederán actividades como el XIV Seminario 'Ricardo Molina y los jóvenes lectores', organizado por la Manzana Poética del 3 al 6 de octubre, y el encuentro, el 10 de octubre, con uno de los artistas plásticos de Cántico, el pintor Ginés Liébana, en la Casa Góngora, a las 20,30 horas.

Junto a ello, se encuentran “especialmente orgullosos” de la presentación, el 30 de noviembre, de la antología poética de Ricardo Molina, encargada al profesor Pedro Roso, que ha hecho la selección, y que se va a publicar en Hiperión, igual que lo hacen desde hace 25 años las obras galardonadas con el Premio Ricardo Molina, premio cuyo fallo de la edición de 2017 también se pretende hacer el mismo día 30.

Otro pilar del programa del centenario es el flamenco, ha detallado Valenzuela, que ha recordado que “Ricardo Molina recupera para Córdoba el Concurso Nacional de Arte Flamenco, heredero del que Falla y Lorca crean en Granada”. Así, se celebrarán encuentros de flamenco y flamencología lunes 13 y el martes 14 de noviembre, en la Posada del Potro, y que abrirá el cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'. También, veladas flamencas en Bodegas Campos.

Además, se organizarán, en colaboración con la Cátedra Góngora, paseos literarios como los que el polifacético Ricardo Molina plasmó en la 'Córdoba gongorina' y 'Córdoba y sus plazas'.

Y para final de año, 19 y 20 de diciembre, se representará por Trápala Teatro un auto sacramental de Ricardo Molina 'El hijo pródigo', cuyo texto ha sido recuperado gracias al rico archivo que sobre el poeta conserva el IES Séneca y a la generosidad del profesor José María de la Torre.

Como se recordará, la exposición 'Paisajes confidentes' se exhibe en la Sala Galatea de la Casa Góngora (Calle Cabezas, 3), del 14 de septiembre al 14 de octubre, con entrada libre hasta completar el aforo, de martes a sábado de 10,30 a 13,30 horas y de 19,00 a 21,30 horas, y domingos y festivos, de 10,30 a 13,30 horas.

Etiquetas
stats