Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta de Córdoba protesta por los recortes de la Junta

.

Redacción Cordópolis

0

Los músicos leyeron un comunicado antes del concierto de anoche en el Gran Teatro

“Necesitamos informarles de la preocupante situación en la que nos encontramos por causa de la Junta de Andalucía que ha decidido rebajar, unilateralmente, su aportación anual”. Así comenzó anoche el concierto de la Orquesta de Córdoba, con la lectura por parte de sus integrantes de un comunicado en el que se quejaban de los recortes ordenados desde el Gobierno autonómico.

“Como socios al 50%, no pueden modificar su aportación sin contar con la aprobación de nuestro Ayuntamiento, que si no lo remediase, supondría una reducción total del presupuesto en torno al 25%”, señalaron. Esta desmesurada reducción, advierten, “sería el golpe de gracia de esta institución cultural de nuestra ciudad y supondría la andadura de un camino sin retorno que sería el último movimiento de esta sinfonía de más de veinte años que les hemos brindado”.

Los músicos también tuvieron palabras dirigidas al Ayuntamiento que, oficialmente, destacaron, no se ha posicionado al respecto. “Pero esperamos que, al igual que en otras ciudades andaluzas, como Sevilla, Granada o Málaga, no acepten pasivamente la decisión de la Junta de Andalucía y defiendan su Orquesta y todo lo que ella representa como patrimonio cultural y como embajadora de nuestra ciudad”.

Los integrantes de la Orquesta alertaron de que si “no se remedia, de nada servirán los esfuerzos que este equipo humano (...) viene sobrellevando como resultado de los recortes que hemos sufrido en años anteriores, como bajadas salariales, congelación de la antigüedad, modificación de las condiciones de trabajo o vacantes sin cubrir en la plantilla, entre otros”.

Los intérpretes afirmaron que no quieren ser “objeto de confrontación política”. “Solo queremos que nos permitan desarrollar nuestro trabajo con dignidad y que podamos seguir ofreciendo por y para Córdoba una mínima calidad en todos nuestros proyectos”.

Por ello, los miembros de la Orquesta de Córdoba apelaron a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba para que tengan “la responsabilidad y la sensibilidad necesarias para que, independientemente de los colores de su partido político, sean capaces de llegar a los acuerdos necesarios para que Córdoba no pierda a su Orquesta”.

El público asistente anoche al Gran teatro recibieron este comunicado con una cerrada ovación de varios minutos.

Etiquetas
stats