Oficial: 091 abrirá el Festival de la Guitarra el 2 de julio

Los 091, anunciando su regreso a los escenarios.
Los granadinos regresan a Córdoba 20 años después de abandonar los escenarios en su gira 'Maniobra de resurrección'

Ya es oficial. Vuelven los cero. Y regresan también a Córdoba. Los granadinos 091, que este año han anunciado su regreso a los escenarios 20 años después de bajarse de ellos por última vez, serán los encargados de inaugurar el próximo Festival de la Guitarra, el 2 de julio de 2016. El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha anunciado la noticia esta misma mañana a través de sus redes sociales.

“Como adelanto de la 36 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, se confirma que la banda 091 abrirá la cita con su gira de regreso”, informa el IMAE a través de su Facebook.

La banda granadina, autora de auténticos himnos generacionales en los ochenta, realizará una gira especial que lleva por nombre Maniobra de resurrección. Ésta será una oportunidad irrepetible de ver de nuevo sobre los escenarios a la misma formación que dio su último concierto en 1996: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.

De esta manera, Córdoba también verá cómo regresan canciones como La Torre de la Vela, Qué fue del siglo XX, La vida qué mala es, Otros como yo o La noche que la luna salió tarde, en las que los cero aunaban el desgarro eléctrico del rock más genuino y la poética desesperanzada de sus letras.

091 iniciaron su trayectoria en 1982 y estuvieron en activo 14 años, en los que grabaron ocho discos que han aparecido recurrentemente en las listas de mejores grabaciones de los 80 y 90. 091 están considerados por la crítica como uno de los grupos más relevantes del rock nacional. Consiguieron llamar la atención de Joe Strummer, líder de The Clash, que les produjo un disco en 1985, y han sido recordados durante estos años por sus potentes actuaciones en directo y por unas canciones que han superado la prueba del tiempo.

Etiquetas
stats