Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho universidades y entidades colaboran en “la promoción del mestizaje universal”

.

Redacción Cordópolis

0

Un total de ocho universidades y entidades colaboran en la promoción de la Cátedra del Mestizaje Universal de la Universidad de Málaga y el Instituto Nauta, así como con el desarrollo de proyectos de recuperación del legado histórico a través de la innovación cultural. El Cabildo Catedral de Córdoba, la Fundación Magtel y las Universidades de Málaga, Cuzco y Paris I La Sorbona han suscrito hoy un protocolo de intenciones por el que se suman a la iniciativa promovida por el Instituto Nauta y la Universidad del Sur de Florida, St Petersburg (Estados Unidos). El acto se ha celebrado en la Sala Capitular del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, al que también ha asistido el Vice-Consul del Perú, José Luman Garay Quispe.

A través de este protocolo, los firmantes se convierten en “aliados oficiales” y colaborarán en el desarrollo de la Cátedra del Mestizaje Universal y en el proyecto de innovación cultural La Florida, Archivo Digital e Interactivo de las Américas. Ambos proyectos tienen como finalidad la puesta en valor del legado histórico español en aquellos países en que su presencia ha sido apreciable, así como el fortalecimiento de los lazos históricos, culturales y educativos comunes.

Además, de acuerdo con el documento, las ocho organizaciones manifiestan su “interés en la divulgación de la figura del mestizaje por ser una realidad que trasciende la propia identidad de las naciones y una de las principales señas de la humanidad”. En concreto, se reconoce el papel de la Catedral de Córdoba como muestra de mestizaje por el saber y el conocimiento atesorado a lo largo de su historia.

El acto ha contado con destacados representantes de las organizaciones firmantes como el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, la rectora de la Universidad del Sur de Florida, St Petersburg, Sophia Wisniewska, el presidente del Instituto Nauta, Federico Souviron, el director de la Cátedra del Mestizaje Universal de la Universidad de Málaga, Carlos Pérez Ariza, la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, el investigador de la Universidad de la Sorbona, Robert Laquard y el investigador de la Universidad del Sur

de Florida, Michael Francis, Instituto NAUTA para la Promoción de España.

Cátedra del Mestizaje Universal

Esta Cátedra fue constituida el pasado mes de marzo a partir del convenio firmado por la Universidad de Málaga y el Instituto Nauta. Bajo la dirección del profesor Carlos Pérez Ariza, propone sumar esfuerzos en la construcción de una sociedad basada en la multiculturalidad y el respeto a la diversidad. De ahí que se considere muy importante la adhesión de estas entidades al protocolo de intenciones y se espera que en los próximos meses se incorporen otras nuevas.

La Florida, Archivo Digital e Interactivo de las Américas

Esta iniciativa empezó hace 12 años cuando el Michael Francis comenzó a catalogar lo que es, a día de hoy, más de 14.000 personas entre los siglos XVI y XVIII, constituye el estudio de prosopografía (estudios de biografías colectivas) más importante que se ha realizado sobre la expansión de Europa y de la cultura occidental al Nuevo Mundo y Asia, a través de los integrantes de las expediciones que las diferentes potencias realizaron durante los últimos 400 años.

Este proyecto cuenta con una base tecnológica única ya que consta de novedosas herramientas dirigidas al investigador, desarrolladas por EDRIEL INTELLIGENCE para dicho estudio, así como elementos cognitivos con los que poder realizar una transferencia de conocimiento eficaz y masiva a turistas, estudiantes y público en general. Así, una de las conclusiones preliminares es que multitud de gentes olvidadas de todo estrato social (pescadores, panaderos, sastres), pasaron y dejaron su huella en La Florida colonial, enriqueciendo la formación histórica y cultural de los actuales Estados Unidos

Clausura de ‘Crónicas del Inca: el indio antártico’

Tras el acto de firma, se ha procedido a la clausura de la exposición Crónicas del Inca: el Indio Antártico con la realización de una ofrenda floral en la cripta de Garcilaso de la Vega. Esta muestra ha permanecido abierta a los visitantes del Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba desde el pasado mes de octubre. Durante este tiempo, el número de visitas ha superado las 1.600.000.

La exposición se ha organizado con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Garcilaso de la Vega. En ella se propone un recorrido virtual por los principales escenarios vitales del célebre autor. Este se inicia en su ciudad de nacimiento, Cuzco Imperial, y continúa en Montilla y Córdoba.

Conocer estos lugares es fundamental para acercarse a la figura del Inca Garcilaso ya que en Cuzco nació, en Montilla creció y en Córdoba residió hasta su fallecimiento. En la muestra se podían encontrar documentos como la partida de defunción del Inca, mapas y reproducciones náuticas originales además de reproducciones de cuadros y presentaciones en formato audiovisual, que acercan la historia al visitante de una forma moderna y directa.

Todos estos actos han concluído en Los Deanes, casa-palacio en la que vivio y

falleció el Inca Garcilaso de la Vega.

Etiquetas
stats