Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los números que explican Medina Azahara

Iluminación del conjunto arqueológico Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El blog de la Consejería de Cultura se ha sumado a la campaña #EstoyConMedina de apoyo a la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial con un interesante artículo titulado Medina Azahara, en cifras, que propone un acercamiento al conjunto arqueológico a través de datos numéricos sobre su historia, dimensiones o estadísticas.

Según ha indicado la Consejería en una nota, en el post se pone de relieve que en torno a Medina Azahara y a su camino hacia Patrimonio Mundial hay una serie de cifras que conviene tener en cuenta.

Entre estas cifras destacan las 186.036 personas que visitaron el conjunto arqueológico en 2017, el año en el que el yacimiento fue declarado Monumento Nacional, 1923, el comienzo de las primeras excavaciones oficiales en 1911, o el año 936, fecha de su fundación, mientras que entre el 1010 y 1013 fue abandonada, por lo que en solo unas décadas pasó de ser un símbolo de la grandeza del reinado del califa a ser destruida por las guerras que terminaron con la dinastía de los Omeyas en Al-Andalus.

Igualmente el blog hace referencia a las 112 hectáreas que mide la superficie intramuros del enclave: un rectángulo de 1.515 metros por 745 metros que constituye uno de los yacimientos más grandes de España, además de las 29 candidaturas que evalúa el Comité de Patrimonio Mundial desde el viernes 29 de junio hasta el lunes 2 de julio, siendo Medina Azahara la número 19 de la lista, por lo que su evaluación se estima para la mitad del fin de semana.

Otras cifras interesantes son el 10% que encuentra a la vista del visitante de esta ciudad palatina del siglo X; los ocho kilómetros que separan el conjunto arqueológico de la ciudad de Córdoba, a cuyo término municipal pertenece, las tres declaraciones de Patrimonio que tiene hasta ahora la ciudad de Córdoba (Mezquita, Centro Histórico y la Fiesta de los Patios).

En una nota, la Junta de Andalucía explica que lleva 20 años trabajando para lograr este reconocimiento, un esfuerzo compartido por numerosos equipos, trabajadores y funcionarios que no han cesado de trabajar en la investigación, conservación, protección y difusión de la ciudad califal.

Con la de Medina Azahara, Andalucía contaría con 13 declaraciones: nueve de Patrimonio Mundial (Mezquita de Córdoba; Alhambra y Generalife de Granada; Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; Parque Nacional de Doñana; Albaicín de Granada -ampliación de la Alhambra-; Centro Histórico de Córdoba -ampliación de la Mezquita-; Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza; y Sitio de los Dólmenes de Antequera. A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial: el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y Fiesta de los Patios de Córdoba.

Son dos los únicos bienes que España ha conseguido proponer para Patrimonio Mundial en los seis últimos años, y los dos son andaluces: el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y este año, la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba). Además, de conseguir Medina Azahara el reconocimiento, solo será una la ciudad en el mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio, Córdoba.

Publicación del consejero

Esta misma semana, el blog también ha publicado una tribuna firmada por el consejero de Cultura y titulada Medina Azahara Patrimonio Mundial, el reto que nos une a todos, en la que Miguel Ángel Vázquez realiza un recorrido por los últimos años de trabajos e investigaciones hasta llegar a esta semana clave, cuando el yacimiento cordobés está a punto de ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además, el pasado mes de septiembre, el blog de la Consejería de Cultura ya publicó un artículo titulado 10 cosas que seguramente no sabes sobre Medina Azahara, que tuvo una gran repercusión en redes sociales y en distintos medios de comunicación.

Etiquetas
stats