Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos lenguajes poéticos y las nuevas tecnologías centran la jornada del jueves en Cosmopoética

Vini e Versi en Cosmopoética | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La jornada de este jueves 4 de octubre en Cosmopoética se centrará en los nuevos lenguajes poéticos y en la influencia de las nuevas tecnologías, de la mano de autores como María Salgado, María Alcantarilla, Manuel Vilas y Remedios Zafra.

La Voz de los Poetas, columna vertebral del festival, contará con las novedosas propuestas de dos jóvenes poetas que han conquistado un espacio propio en la producción española actual mediante la exploración de nuevos lenguajes poéticos.

Se trata de María Salgado, investigadora, performer y poeta, que juega con el lenguaje, lo pervierte y renueva, y María Alcantarilla, que transita por el camino de la poesía visual y experimenta con otros lenguajes, ya que trabaja con el arte audiovisual, la pintura y la fotografía.

Otro de los platos fuertes de la jornada será Manuel Vilas, poeta y narrador consagrado que practica ya, como otros escritores de su generación, una forma de narrar propia del siglo XXI. En su extensa carrera ha publicado libros de poesía y novelas y ha consechado importantes premios, como el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (2014). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro Listen to me (2013) y acaba de reeditarse su primer libro de relatos, titulado Zeta (2014). En 2018 publica Ordesa (Alfaguara), un éxito de crítica y público que va por su novena edición.

Por su parte, la escritora y teórica Remedios Zafra tratará en ‘Primer Plano con…’ sobre la precaridad y el trabajo creativo en la era digital. Su amplio corpus ensayístico se centra en el estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Su trabajo que ha merecido numerosos galardones, como el Premio Anagrama de Ensayo y Premio El Estado Crítico en 2017.

Por otra parte, este jueves Cosmopoética recibirá a la última de los seis autores italianos que han recalado en el festival este año, Dacia Maraini. Aguda y sensible escrutadora de la condición de la mujer, Maraini ha trazado en su larga obra figuras femeninas complejas y determinadas, insertándolas en una reflexión más amplia sobre múltiples temas sociales, afrontándolos desde una perspectiva histórica. A lo largo de su larga carrera ha publicado narrativa, poesía, teatro y ensayo y recibió el Premio Formentor de poesía en 1962.

La acompañará en la mesa María Ángeles Cabré, escritora, crítica literaria, traductora de literatura italiana y directora del Observatorio Cultural de Género, dedicado a impulsar la cultura hecha por mujeres.

En la séptima jornada del festival, el flamenco reclama su lugar dentro de un festival de poesía como Cosmopoética a través de la cantaora jerezana María Terremoto, Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, quien en su actuación reivindicará la lírica implícita en las letras flamencas.

También este jueves se representa por segunda vez Gitanas, proyecto de la Delegación de Cultura municipal que pretende hacer visible la labor creativa de mujeres de etnia gitana a lo largo de diferentes generaciones. El escritor Jesús Leirós ha sido el encargado de elaborar los textos, que posteriormente ha adaptado la actriz Irene Lázaro.

El ciclo ‘La Vida a Versos’ concluirá en la sede de la asociación Acpacys, adonde el cantautor Chico Herrera llevará su música y sus versos a personas que tienen especiales dificultades en acercarse al festival.

Por segundo año, Cosmopoética tiene un país invitado, en este caso Italia, y ‘La città delle passioni’ es el lema de un evento cultural que mantiene del 28 de septiembre al 6 de octubre su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más será heterogénea, interdisciplinar y de acceso libre.

Etiquetas
stats