Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un nuevo libro profundiza en Julio Romero de Torres y su relación con la guitarra

John Ray posa con la guitarra de Julio Romero de Torres

Juan Velasco

0

El Festival de la Guitarra de Córdoba ha presentado una nueva publicación de la colección Nombres Propios de la Guitarra, con la que celebra la historia y evolución del icónico instrumento. Se trata del volumen número 20, y se titula Julio Romero de Torres y la guitarra. Es el resultado de las jornadas de estudio celebradas el año pasado, las cuales conmemoraron el 150 aniversario del nacimiento del célebre pintor cordobés.

Estas jornadas se centraron en la relación entre Romero de Torres y la guitarra, un instrumento que aparece frecuentemente en su obra cargada de un profundo simbolismo. Por ello, el libro recoge tres conferencias magistrales que exploran diversas facetas de esta conexión.

La primera la ofreció John Ray, un guitarrero canadiense afincado en Granada y especialista en restauración, que presenta un estudio detallado de la guitarra Rafael Casana, que perteneció a Julio Romero de Torres y se conserva en su museo. El análisis organológico revela que muchas de las guitarras pintadas por Romero de Torres son representaciones pictóricas de este mismo instrumento, además de incluir una breve biografía del enigmático guitarrero Rafael Casana.

Por su parte, Javier Suárez Pajares, catedrático de musicología de la Universidad Complutense de Madrid, contribuye con el artículo Mujeres y guitarra, ideas para una conferencia desde la pintura de Julio Romero de Torres, en la que explora aspectos poco conocidos del papel de la mujer en el mundo de la guitarra y las conexiones entre las pinturas de Romero de Torres y el arte musical de la Edad de Plata de la cultura española de principios del siglo XX.

Finalmente, Óscar Fernández López, responsable de exposiciones de la sala Vimcorsa, ofrece su trabajo Alegorías sonoras, iconografía de la guitarra en el arte del siglo XX, en el que profundiza en la simbología e iconografía de la guitarra a lo largo del siglo XX, mostrando cómo el instrumento ha acumulado valores semánticos y cómo Romero de Torres los recoge en sus obras, donde las guitarras a menudo no se tocan, sino que están cargadas de misterio y expresiones ocultas.

La presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Albás, ha recordado que la imagen del Festival de la Guitarra del año pasado fue la guitarra original de Julio Romero de Torres, un instrumento que fue tocado en el Museo Thyssen de Madrid durante la exhibición de La Chiquita Piconera. Por su parte, el guitarrista Javier Riba, coordinador de las jornadas, ha incidido en que los instrumentos musicales son como “cápsulas del tiempo” que permiten viajar al pasado al vibrar la madera y el aire de la misma manera que lo hacían en tiempos del pintor.

Este lanzamiento literario se suma a las 32 publicaciones que ha generado el Festival de la Guitarra a lo largo de sus más de 30 años de jornadas académicas,. Antes de la actual colección, existió la colección La guitarra en la historia, dirigida por Eusebio Rioja, que alcanzó 12 números, sumando un total de 32 años de publicaciones. Esta trayectoria sitúa al festival como un ejemplo único en el mundo por su compromiso con la investigación y la difusión.

Además de la presentación del libro, se anunciaron las jornadas de estudio de este año, la edición número 21, que llevan por título Tocaoras, concertistas y profesoras de guitarra flamenca, coordinadas por el investigador, escritor y flamencólogo Norberto Torres Cortés, estas jornadas contarán con tres conferencias en Casa Árabe, a cargo de Ángeles Cruzado, María Jesús Castro e Inma Morales.

Etiquetas
stats