Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo fanzine ha llegado a la ciudad

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Una muestra de autores noveles de cómic cordobeses reivindica las jornadas de los años 80 dedicadas al tebeo

Hubo un tiempo en que Córdoba era visitada por la obra de artistas de la talla de Moebius, Milo Manara, Hugo Pratt, Vázquez, Nazario y otros dioses de la historieta nacional e internacional. Muchos de esos creadores, guionistas y dibujantes recorrieron las calles de la ciudad. Eran los años 80 y principios de los 90, el tiempo en que Córdoba gozaba de unas Jornadas de Cómic que luchaban por mantenerse año tras año. Hace mucho que no se celebra una fiesta de la viñeta semejante, pero a los más veteranos les puede venir a la memoria si pasean estos días por la Diputación de Córdoba. Allí se ha instalado una escueta muestra de la creación cordobesa en el mundo del tebeo.

Las planchas que se cuelgan pertenecen a Trampa, el fanzine publicado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Casa de la Juventud de Córdoba. Una edición que recoge un buen puñado de autores noveles y que se inspira directamente en aquellas publicaciones de mediados de los 80 llamadas Rampa, que a su vez bebía de la barcelonesa Rambla.

La nueva revista también ha nacido del seno del Programa de Ocio y Cultura Joven Dinamo 2012, Dinamocómic, que se ha desarrollado en la Casa de la Juventud. Todos los autores queexhiben sus obras en la muestra tienen en común, según Moi Ramírez, Pedro Peinado y Curro Fuentes -Consejo de Redacción de Trampa- “una absoluta e irremediable obsesión por el tebeo, la caricatura, el humor gráfico y la ilustración. Pero también, y más importante, las mayores ganas, energías e ilusión del mundo en recuperar el espíritu de aquellas Jornadas, en su momento las mejores de España y hacerlas nuevamente una realidad”.

Etiquetas
stats