Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva vida del Taurino echa a andar con conferencias en Orive

Interior del nuevo Museo Taurino. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Un ciclo de charlas acerca el mundo de la tauromaquia a la cultura

El 31 de marzo abrirá sus puertas el Museo Taurino de Córdoba tras permanecer cerrado nueve años. Como aperitivo, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha organizado un ciclo de conferencias que tratarán de encontrar nexos de unión entre el toreo y diversas áreas de la cultura como la poesía, el cine o el urbanismo y la arquitectura. Las charlas se celebrarán en marzo en la Sala Orive a las 20.30.

El crítico de ABC Andrés Amorós abrirá el ciclo este martes con una conferencia sobre la tauromaquia como referente de la cultura española y universal. El miércoles le sigue el poeta y profesor de la UCO Carlos Clementson y Alfredo Asensi, periodista, hablando de la poesía y el toreo y recordando a los califas de Córdoba.

El viernes Domingo Delgado de la Cámara, crítico de Diario de Sevilla, departirá sobre manolete como arquitecto del toreo moderno. El 11 de marzo recogerá el testigo Luis Miguel Parrado, redactor de 6 Toros 6, que recordará las genealogías y bravuras de los toros de lidia del siglo XXI.

El día 14, José Luis Portillo Fabrá, presidente de la tertulia taurina Castoreño, se acercará al mundo del cine y su relación con la tauromaquia cordobesa, mientras que el 19 de marzo, Bartolomé Valle, miembro de la tertulia Tercio de Quites, se centrará en el urbanismo y en las plazas de toros. Por último, cerrará el ciclo el 25 de marzo Mercedes Valverde, directora de los museo municipales, para hablar de la historia del Museo Taurino.

El Museo Taurino se localiza en un histórico edificio de la Plaza de Maimónides también conocido como Casa de las Bulas. El inmueble, del siglo XVI, formó parte del patrimonio del mayorazgo de la familia de los Góngora, antes de pasar a manos de la Iglesia. En 1954, se integró dentro del patrimonio municipal y abrió sus puertas como Museo Taurino.

La empresa catalana Kultura ha sido la que ha redactado todo el plan de musealización del Taurino y Dragados la firma que se ha encargado de los trabajos. La dotación del equipamiento salió a licitación con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de obra de ocho meses. El Ayuntamiento se ha gastado ya algo más de cuatro millones de euros en las dos fases en que dividió la rehabilitación de un edificio que presentaba un deterioro que lo ponía en riesgo.

El proyecto de musealización juega con el inmenso patrimonio taurino que posee el Museo y con las nuevas tecnologías. De hecho, se prevé recibir a los visitantes con un espectáculo audiovisual para divulgar el que será el único centro de interpretación del toreo localizado fuera de una plaza de toros.

Etiquetas
stats