La Novena de Beethoven sonará en el Teatro de la Axerquía

Concierto de la Orquesta de Córdoba en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

La Sinfonía en re menor número 9 de Ludwig Van Beethoven, la última sinfonía completa del genio alemán y una de las más trascendentales y conocidas de la música clásica, sonará este jueves 21 de junio en el Teatro de la Axerquía.

La Novena es el programa elegido para el concierto extraordinario que clausura los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Orquesta de Córdoba y el XXX Aniversario del Coro de Ópera CajaSur. Junto a las dos formaciones musicales cordobesas intervendrán los solistas Berna Perles (soprano), Marina Pardo (mezzosoprano), Sergio Escobar (tenor) y Damián del Castillo (barítono).

La dirección del coro corre a cargo de José María Luque, mientras que la musical es responsabilidad del titular de la Orquesta, el maestro Lorenzo Ramos. Este concierto tan especial, tanto por la obra elegida como por el recinto, al aire libre, donde se interpretará, se ha querido dedicar además a la memoria del compositor y director orquestal Jesús López Cobos, tristemente desaparecido este año.

La sinfonía número 9 de Beethoven, también conocida como Coral, fue estrenada con enorme éxito el 7 de mayo de 1824 en el Teatro Imperial de Viena, bajo la dirección de su autor. Desde la primera audición, la obra se situó entre las páginas más geniales jamás escritas, no sólo por su belleza, sino por todo lo que significó para el arte en general. Fue la primera sinfonía en introducir la percusión y el coro, y marcó el final del clasicismo y el inicio del romanticismo musical. En resumen, cambió para siempre el rumbo de la música clásica, señala el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) en una nota.

En la obra merece mención destacada su último movimiento, en el que Beethoven incorpora cuatro solistas y un coro , lo que supuso un final sorprendentemente inusual que se ha convertido en símbolo de la libertad bajo el nombre de Himno de la Alegría. En su composición, Beethoven se basó en el poema de Friedrich Schiller Oda a la Alegría, del que realizó una selección del texto. Desde 1972, la adaptación de esta parte de la Novena realizada por Herbert von Karajan es el himno de la Unión Europea. Por otro lado, la obra está inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, lo que supone su reconocimiento como elemento sobresaliente de la herencia espiritual de la humanidad.

El concierto está organizado por las delegaciones de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía, la Orquesta de Córdoba y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas "Gran Teatro de Córdoba". El precio de las localidades va de los 10 a los 23 euros, con diversos descuentos para jóvenes, mayores de 65 años, desempleados, estudiantes y grupos.

Etiquetas
Publicado el
21 de junio de 2018 - 05:59 h
stats