Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Noche Blanca de las flamencas, en imágenes

Concierto en la Plaza de la Juventud | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Miles de personas se echaron a la calle en la noche de este sábado y la madrugada de este domingo para vivir una nueva e intensa Noche Blanca del Flamenco, en la que todas las protagonistas fueron mujeres.

Éste es el mejor resumen de lo que dio de sí la jornada con diversas fotogalerías de Toni Blanco:

Ballet de Las Tendillas

La Noche Blanca arrancó en la plaza de Las Tendillas a las 22:30.

Remedios Amaya en la Plaza de la Juventud

La presencia de Remedios Amaya, una de las cantaoras flamencas más importante de la historia de España, fue uno de los platos fuertes de esta edición. La artista llegó a la ciudad después de superar un cáncer y con parte de su trayectoria ligada a los músicos de la tierra, ya que con Vicente Amigo grabó Me voy contigo a finales de los 90 y con Fernando Vacas Rompiendo el silencio, que la llevó a los Grammy hace tres años.

La Calahorra, Patricia Guerrero

A las doce de la noche, Patricia Guerrero llevó a la Torre de La Calahorra Pies de Barro, una obra inspirada en un episodio del Libro de David del Antiguo Testamento y que utiliza la danza para reflejar la vulnerabilidad y fragilidad que habita en quiénes tienen una apariencia fuerte.

Rosario Montoya en el Compás de San Francisco

Y el piano lo puso Rosario Montoya con Muchelumbre en el Compás de San Francisco. Montoya es la primera y única mujer de raza gitana que ha obtenido el título de profesora e instrumentista de piano en el ámbito nacional, además de haber logrado, entre otros reconocimientos, el primer premio de composición del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla.

Esperanza Fernández, en la Plaza del Potro

Esperanza Fernández tomó El Potro alrededor de las 3:00 con Lo Jondo y Verdadero, un espectáculo en el que la sevillana recupera ciertas interpretaciones de palos del flamenco y reivindica figuras fundamentales de este arte como Tomás Pavón, La Perla de Cádiz y Antonio Chacón entre otros. Todo ello bajo la dirección musical de Miguel Ángel Cortés, y con la legendaria fuerza que se le atribuye a esta cantaora.

Rosario La Tremendita en el Alcázar

Una de las actuaciones más esperadas fue la de Rosario Guerrero, La Tremendita, una de las propuestas más modernas de la presente edición. La Tremendita no solo es una cantaora diferente, sino que también es una estudiosa del arte jondo que ha dejado su impronta en los concursos más importantes (Nacional de Córdoba, Antonio Mairena, La Unión) y ha acabado brillando como compositora.

Etiquetas
stats