Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noah Preminger, Andrzej Olejniczak y María Joao & Carlos Bica serán los protagonistas del Qurtubajazz 2021

El músico norteamericano Noah Preminger.

Juan Velasco

0

El Qurtubajazz vuelve a la programación otoñal de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Tras el año 2020, en el que se apostó por el jazz facturado desde Córdoba, en la edición de 2021 se han recuperado los conciertos de carácter internacional.

El cabeza cartel de esta edición, que se celebrará entre el 16 y el 31 de octubre, será el saxofonista norteamericano Noah Preminger, antaño joven prodigio del jazz norteamericano, hoy toda una realidad consagrada, con una quincena discos en el mercado (el último de ellos, Comptemptment, editado hace justo un año), y una carrera jalonada por los premios.

Nacido en 1986, Preminger creció en Connecticut. Grabó con 21 años su primer álbum, Dry Bridge Road, que fue nominado Debut del Año por el Village Voice. En 2013 fichó para el Palmetto Records, aunque en los últimos años ha editado en sellos de Dinamarca y Canadá, al tiempo que ha girado y grabado con artistas como Jason Moran, Dave Holland, John Patitucci, Fred Hersch, Dave Douglas o Billy Hart, entre otros.

Su concierto en Córdoba será el sábado 30 de octubre en el Teatro Góngora, y estará acompañado por el guitarrista Max Light, el bajista/contrabajista Kim Cass y el baterista Dan Weiss.

Un día antes, el 29 de octubre, el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak protagonizará un recital en el Teatro Góngora. Olejniczak es natural de Polonia aunque residente en España desde hace 30 años, en los que ha ejercido de compositor, arreglista y pedagogo. Ha grabado más de 50 discos, muchos de ellos con estrellas del pop español. En el escenario, acompañarán al polaco el pianista Jorge Fernández, el contrabajista cordobés Juanma Domínguez (ambos miembros de No-Land Trio) y el batería Ander Alonso.

El último gran concierto de este Qurtubajazz será el 31de octubre y lo darán dos grandes nombres del jazz portugués desde los años 80: la cantante Maria João y el jazzista Carlos Bica, que, tras más de un cuarto de siglo en solitario, se han reencontrado con la complicidad de André Santos (guitarra) y João Farinha (teclados), dos de los intérpretes más talentosos de una nueva generación de músicos portugueses.

El resto de actividades del Qurtubajazz aún no se han dado a conocer, al igual que las entradas para estos conciertos aún no se han puesto a la venta. Lo que sí ha trascendido es que, en esta edición, por primera vez UCOCultura-Universidad de Córdoba participa en el festival.

Según ha podido saber este periódico, UCOCultura ha programado dos conciertos que se llevarán a cabo en el Salón de actos del Rectorado los días 21 y 22 de octubre y que llevarán a cabo Lian Harmon Cuarteto y Javier Navas Quinteto.

Etiquetas
stats