Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'New Land' o el aprendizaje de ser oyente

Interior del C3A | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) albergará los próximos días 2 y 3 de noviembre el taller en dos sesiones New Land, que impartirá Thomas Köner. La actividad en el espacio dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se desarrollará en esas fechas de 17:00 a 20:00.

Según indicó el C3A, este taller impartido es, al mismo tiempo, un encuentro práctico y teórico, y se centra en la asimilación y comprensión del locus como posición del oyente. El lugar de quien escucha es un terreno inasible dentro del cual las prácticas musicales se ubican.

Así, por ejemplo, la práctica de lo que se llama Field Recording, asume y promueve una realidad (causal) dentro de la que el sonido registrado aparece como un efecto del mismo, como un testigo forzoso. En esta lógica una posición inamovible es asignada al oyente.

De manera similar -aunque en un modo inverso- una estructura de poder se desarrolla en las prácticas de espacialización de la Música Electrónica, donde los lugares en el espacio son asignados según la fuente de los sonidos. Cuando de hecho, existe un salto entre lo asignado y la realidad. Este espacio continúa siendo Unerforschtes Gebiet (territorio inexplorado)'.

Thomas Köner entiende la posición del oyente no como un lugar definido sino como una función ondulatoria. El oscilador de la onda, es sobre todo psicofísico más que sintético, y emana siempre de la wavetable de la mente humana. La posición del oyente es disuelta gradualmente por la inescapable gravedad que transforma todo lo sensorial en pensamiento, y todo el pensamiento en memoria y, a su vez, todas las memorias en recuerdo. El firmamento se convierte en un espejo que refleja las rutas y los mapas, como si la tierra a la que se puede llegar fuera una verdadera New Land.

Thomas Köner (1965, Bochum, Alemania) estudió en la Musikhochschule Dortmund y el CEM Studio Arnhem. Trabaja en las artes audiovisuales, la instalación y la música y ha recibido, entre otros, premios como el Golden Nica Prix de Ars Electronica (Linz), Transmediale Award (Berlín) o el Premio ARCO para jóvenes artistas (Madrid).

Las plazas para este taller son limitadas (límite el 24 de octubre) y la matrícula es gratuita. La selección de los participantes se hará en conjunción con el artista que imparte el taller. Solamente se aceptan solicitudes por e-mail y en el asunto se debe indicar “Taller Thomas Köner”. El taller se imparte en inglés, por lo que se requiere un nivel mínimo de inglés equivalente a B2.

Etiquetas
stats