Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Negra llenará de 'Colores' el Teatro Góngora

Amparo Velasco, La Negra.

Redacción Cordópolis

0

La Negra sube este sábado al escenario del Teatro Góngora para presentar, a partir de las 20:30, su nuevo disco, Colores. En este trabajo la cantante alicantina residente en Córdoba reúne doce canciones que dibujan un espacio mixto entre la música flamenca, la africana, la latina y el jazz o el soul. Se trata de su tercer disco, tras La Negra (2006), que significara su debut de la mano de Javier Limón, y La que nunca (2012), en el que ya contaba, como en esta última propuesta, con Juan Fernández El Panky como productor, compositor y guitarrista.

“En esa curiosa zona franca en la que la música de club de jazz se funde en un abrazo con los folclores de raíz, La Negra logra hacer jondos los estándares, crear nuevas fronteras, entender las cadencias de las músicas tradicionales y conseguir conectarlas con las músicas cultas”. De esta forma describe un crítico el universo musical de Amparo Velasco, un abanico estilístico y temático que se abre aún más en Colores. Se trata de un trabajo que recoge temas como Corazón nuevo, en el que se acerca a la bossa flamenca, o Concierto interrumpido, con cadencias tangueras por la vía del bolero flamenco.

Esas dos canciones están construidas sobre composiciones de Federico García Lorca, un poeta, según palabras de la artista, “muy flamenco, visceral, misterioso y a la vez real”, cuya escritura le resulta fácil adaptar a su voz.  Como sencillo del álbum se ha elegido Parar, una rumba funk en la que La Negra habla de la crisis de los refugiados y clama para que no se vuelvan a repetir desastres como el de Siria. “Estamos en una época de puro conflicto. Quería colaborar y poner mi granito de arena  a la causa, que el mensaje llegara al menos a mi público”, explica la cantante.

Amparo Velasco es uno de esos casos de artista que lo es desde que nace, aun sin saberlo. Su inicio en el mundo musical se produjo en 2006 dentro del selectivo concepto artístico que significó Casa Limón. Antes comenzó a sentir el respeto de trabajar con estrellas flamencas de la calidad del cantaor José Mercé o el guitarrista Vicente Amigo, inmejorables maestros de los que aprender. Entonces llegó su primer disco, una agradable sorpresa con aroma a aire nuevo -porque dicen que nadie se parece a ella-, a esa propuesta en la que el jazz y los ritmos latinos y africanos tienen presencia junto con una inevitable raíz flamenca.

En la carrera artística de La Negra destaca la intensidad de sus conciertos, la capacidad de conectar con el público y ofrecer un directo lleno de matices musicales, lejos de etiquetas. Además de su inseparable Panky, con la guitarra y en los coros, en el escenario del Góngora acompañarán la voz nueva y diferente de la artista Josué Ronkío, al bajo, y Wito Plantón, en la percusión y los coros.

Etiquetas
stats