Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jota Martínez da voz a instrumentos alfonsíes con ocho siglos de historia

Jota Martínez da voz a instrumentos alfonsíes con ocho siglos de historia.

Redacción Cordópolis

0

Jota Martínez ofrecerá el jueves una charla dentro del programa 'Córdoba en Púrpura', en el que se incluye su actuación en directo del próximo viernes 16 de abril en la Iglesia de la Magdalena, para darle voz a instrumentos alfonsíes con ocho siglos de historia.

Según ha indicado Martínez en una nota, el premiado trabajo de Jota Martínez 'Instrumentos para loar a Santa María' continúa su gira por el país tras su reciente reconocimiento como 'Mejor disco de recuperación del patrimonio musical' en los premios Carles Santos de la Música Valenciana.

Así, el próximo viernes 16 de abril el público de Córdoba podrá disfrutar en directo de esta recuperación histórico-musical de las Cantigas de Santa María reproducidas íntegramente con su instrumentario real, el mismo que diseñó Alfonso X 'El Sabio' en el momento de su composición.

Todo gracias al trabajo de investigación y de reconstrucción de instrumentos que ha llevado a cabo Jota Martínez durante los últimos 15 años, y que han hecho posible tanto el laureado álbum como sus espectáculos en vivo, en los que el espíritu alfonsí vuelve al escenario lleno de magia e Historia de la Música Antigua en España.

La cita es este viernes a las 20,00 horas en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba, dentro del programa 'Córdoba en Púrpura'. Las entradas ya están disponibles a través de la reserva de plaza hasta completar aforo en www.cordobaocio.es.

Antes de su actuación el viernes en la Iglesia de la Magdalena, Jota Martínez ofrecerá una charla en el Centro de recepción de visitantes de Córdoba. Titulada 'La reconstrucción del instrumentarium musical alfonsí', versará sobre temas concretos de documentación, estudio organológico, reconstrucción y praxis de los instrumentos musicales representados en los códices alfonsíes del Siglo XIII. El encuentro tendrá lugar a la 19,30 horas del jueves ante un público reducido, con reserva previa de plaza en www.cordobaocio.es.

Jota Martínez comenzó en 2004 a documentar, reconstruir y tañer estos instrumentos, y en la actualidad posee la única colección completa del mundo de lo que él mismo llama Instrumentarium Musical Alfonsí y que cuenta con 70 piezas. Esta es la primera colección completa en el mundo de estas características.

Para ello ha partido de las miniaturas de los códices alfonsíes, que en sus manos vuelven a sonar más de 800 años después para goce del público contemporáneo asiduo a la música histórica o antigua. Estos instrumentos musicales han dormido entre las páginas de pergamino de los códices medievales durante centurias, solo al alcance de las miradas de unos pocos privilegiados que se acercaron hasta ellos para hacer trabajo de investigación, estudio o documentación.

Etiquetas
stats