Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Flamenco Piedad y Esperanza abre con un flashmob el 12º Festival Internacional de Piano Guadalquivir

Flashmob en Las Tendillas

Redacción Cordópolis

0

La Escuela de Flamenco Piedad y Esperanza de Palmeras ha abierto este jueves con el flashmob “Pian Piano” el 12º Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir que, fiel a sus señas de identidad, renueva su compromiso social poniendo el acento en este interesante proyecto cuyo objetivo general es la formación en el arte del flamenco de la población que reside en el barrio de Las Palmeras con la finalidad de su desarrollo intelectual y acceso al mercado laboral en un futuro.

La Escuela de Flamenco Piedad y Esperanza surge como proyecto socioeducativo en respuesta a la demanda social del barrio de Palmeras a la disciplina del flamenco, siendo financiada desde sus inicios por la Fundación CajaSur para la Hermandad de la Piedad de Córdoba“, explica su director, José Luis Pulido.

Pulido reconoce que participar en el 12 FIP Guadalquivir es “una oportunidad de promocionar nuestra Escuela y darla a conocer a la sociedad cordobesa” y agradece en nombre del director de la Escuela de Flamenco, José Ruiz Silva, y de la coordinadora de la misma, Ángela Pérez Castaño, “poder participar y colaborar en tan reconocido evento”. 

La directora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, ha recordado que “uno de los objetivos del Festival es, precisamente, mostrar el poder de la música clásica para transformar, para ilusionar, para crear puentes de unión y todo eso es lo que hemos pretendido hacer con esta Escuela, mostrar cómo están transformando el futuro a través del flamenco, animarles a seguir trabajando por el futuro del alumnado y demostrar que las artes están interconectadas”. 

Para el Flashmob se ha elegido, a propuesta de la Mª Dolores Gaitán, pianista de reconocido prestigio, la magnífica pieza clásica Fandango de Soler, adaptada magistralmente al flamenco mediante el compás por bulerías por el también reconocido guitarrista Baris Yaruz, profesor de guitarra de la Escuela de Flamenco. La coreografía ha estado a cargo de la profesora de baile Lauren Grados Páez con la colaboración especial de la profesora Silvia Rodríguez González, cerrando el conjunto de especialidades el profesor de percusión al cajón flamenco, Sergio Carlos Gómez García, que han conseguido que esta magnífica pieza clásica suene con aire flamenco una vez replique por soleá malagueña el reloj de Las Tendillas.

José Luis Pulido reconoce que “para la Escuela supone la cita más importante que ha vivido desde sus comienzos en 2016, y un gran reto, porque ha permanecido cerrada como consecuencia de la pandemia durante año y medio. Hemos regresado a las aulas el pasado 6 de septiembre y hemos realizando el esfuerzo de multiplicar los ensayos en un muy breve espacio de tiempo, con una mayoría de alumnos noveles que han acogido con gran satisfacción y entrega este nuevo proyecto, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de esta nueva actividad tan motivadora”.

Los alumnos que han participado en el Flashmobe han sido Antonia Abellán, Nerea Arjona, Carmen Moyano, Indara García, Antonio García, Manuel Alcalá, Ana Isabel Bejarano, Ángel Martínez, Juan Antonio Martínez, India Abellán, Aridda Cesilla, Antonio Manuel Cañete, Francisco Manuel Donoso, Antonio Cesilla Desiré Castro, Pilar Castro y Saray Castro.

El FIP Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y en Córdoba está patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Vimcorsa, Fundación Cajasur y Foro Osio. Además cuenta con la colaboración de Noor Restaurant, Cervezas Alhambra, CorHyund-Hyundai, La Arruzafa, Grupo Cabezas&Carmona y Emacsa.

Etiquetas
stats