Molina Caballero, Fernández Palomo y García Obrero, finalistas del Premio Andalucía de la Crítica

José García Obrero

0

Los poemarios Tocar arcilla al fondo de José García Obrero y Medidas cautelares de José María Molina Caballero, y el libro de relatos Libro de visitas, de Juan José Fernández Palomo (colaborador habitual de este periódico), éste último libro publicado en la editorial cordobesa Cántico, están entre los finalistas del 28 Premio Andalucía de la Crítica.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha hecho público el nombre de los finalistas en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de sesenta críticos literarios y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores y autoras andaluces a lo largo de 2021.

Las obras seleccionadas en la categoría de poesía para alzarse con el máximo galardón de las letras andaluzas, en esta ocasión, son, por orden alfabético: Barro de Alejandro Pedregosa (Sonámbulos Ediciones); Enseñando a nadar a la mujer casada de Juan Carlos Friebe (Esdrújula); La luz que enciende el cuerpo de Ioana Gruia (Visor); Los amores sucios obra de Juan José Téllez (Aguilar); Me muero de Isabel Bono (Bartleby Editores); Medidas cautelares de José María Molina Caballero (Ánfora Nova); Movernos en la sed de Carla Nyman (Valparaíso); Pulso solar de Diego Vaya (Visor); Servicio de lavandería de Begoña M. Rueda (Hiperión), Tocar arcilla al fondo poemario de José García Obrero (La Isla de Siltolá) y Toda la violencia, de Abraham Guerrero Tenorio, publicado por Rialp.

En cuanto a novela, han sido seleccionadas siete: El hilo rojo de Berlín de Noelia Hontoria (Ediciones B), La piel del lagarto de Rafael Ruiz Pleguezuelos (Edhasa); La reina del exilio de Herminia Luque (Edhasa); Nos tragará el silencio, obra de Miguel A. Zapata (Editorial Baile del Sol); Puntos de fuga (Cuaderno de Alemania) de Rosa Romojaro (Renacimiento), Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez Garnica (Planeta) y Trigo limpio, de Juan Manuel Gil (Seix Barral).

En la categoría de relato, cinco libros optan al premio: Césped seco, de Joaquín Fabrellas (Versátiles Editorial); Devoraluces de Ángel Olgoso (Reino de Cordelia); Libro de visitas, obra de Juan José Fernández Palomo (editorial Cántico); Los últimos deseos de Andrés Ortiz Tafur, publicado por Silex Ediciones; y Si yo de ti me olvidara, del Rafael García Maldonado (editorial Anantes).

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán la última semana del mes de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elija la obra andaluza más relevante de cada género publicada a lo largo de 2021 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga).

La entrega se producirá a finales de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Unicaja, entre otros patrocinadores.