Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Misterio resuelto: Cercadilla es del Ayuntamiento

Restos del yacimiento arqueológico de Cercadilla | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Misterio resuelto: la Junta tenía razón y el yacimiento arqueológico de Cercadilla es del Ayuntamiento de Córdoba. El teniente de alcalde de Cultura, David Luque, resolvió este viernes esta gran incógnita durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el año 2017.

“Cercadilla es un yacimiento que se encuentra durante las obras de la estación de tren a finales de los ochenta. Al aparecer en suelo municipal es un yacimiento municipal”, explicó que el concejal, que detalló que el Ayuntamiento mantuvo la titularidad pero que le cedió la gestión a la Junta de Andalucía a través de un convenio que “caducó hace más de un año” y que no se ha renovado.

Luque admitió además que la Junta de Andalucía “como está haciendo en otras provincias como Jaén” no quiere mantener la gestión del yacimiento de Cercadilla, por lo que finalmente el Ayuntamiento ha optado por gestionarlo con fondos propios. Así, el concejal anunció una inversión sin concretar para “conservarlo y darle un programa de difusión”. Aunque su gestión está todavía por definir, el Ayuntamiento quiere hacer una “apertura paulatina” del yacimiento, con “no muchas horas”. “Va a ser una propuesta interesante”, dijo.

Por otra parte, Luque presentó el presupuesto del área de Cultura, “una asignatura pendiente en esta ciudad”, dijo. Las cuentas son levemente superiores a las del año pasado (unos 200.000 euros que irán casi íntegramente al Consorcio de la Orquesta de Córdoba). En materia de inversiones, la más importante es la tercera fase de las obras del Alcázar de los Reyes Cristianos. Con esta tercera fase (actualmente se está acabando la primera) el Ayuntamiento abrirá el acceso por la Puerta Barroca (la que linda a la Ribera, donde estuvo siempre) y señalizará adecuadamente todo el espacio, además de facilitar la visita a una nueva zona, el Patio de Mujeres.

Además, Luque anunció obras de climatización en el Museo Julio Romero de Torres para proteger todos los cuadros (se invertirán unos 60.000 euros y se tendrá que cerrar el espacio) y trabajos de adaptación al acceso a discapacitados al Gran Teatro. Estas obras, que costarán unos 365.000 euros, también provocarán que el principal espacio escénico de la ciudad cierre por unos meses. El objetivo es que clausure sus puertas cuando menos actividad tiene: el próximo verano.

En cuanto a la Orquesta de Córdoba, el concejal David Luque anunció que se incrementa la aportación municipal en 130.000 euros para celebrar el 25 aniversario de la institución musical. En total, la aportación anual que realiza el Ayuntamiento a la Orquesta de Córdoba es de 1,35 millones de euros.

Etiquetas
stats