Una mirada actual al sufismo de Ibn Arabi y la espiritualidad de al-Ándalus
La editorial cordobesa Almuzara ha publicado Maestros espirituales de al-Ándalus, un libro que, basado en una nueva edición actualizada de libro de Ibn Arabi, Risālat Rūḥ al-quds (Epístola de la Santidad), constituye una fuente fundamental para conocer la historia y espiritualidad al-Ándalus, así como el sufismo.
En esta obra dedicada a su amigo tunecino al-Mahdawī, el inmortal místico andalusí diserta sobre el profundo significado de la vía espiritual y sobre las vidas de los maestros de al-Ándalus, quienes lo educaron y lo guiaron para que llegase a ser el gran sabio y místico que fue. Vidas y anécdotas fascinantes de auténticos maestros y maestras espirituales, la mayoría olvidados por la historia, con un sabor cercano y, a veces, desconcertante.
Esta nueva edición actualiza la que realizó el prestigioso arabista Miguel Asín Palacios en 1933. Se trata de un texto fundamental para comprender el renacimiento de los estudios akbaríes que han devuelto a occidente el pensamiento de Ibn ‘Arabī. En ella, Asín brindaba una exquisita traducción, realizada a partir de los manuscritos de El Escorial y del Padre Morata, de este escrito preñado de momentos lúcidos y únicos. Esta excelente versión castellana va acompañada de un estudio introductorio de Antonio de Diego González, que contextualiza el texto de Asín, aportando nuevos hallazgos e interpretaciones.
Ibn Arabi nació en Murcia en 1165 d. C. y murió en Damasco en 1240. Se le considera uno de los autores y místicos más importantes de la historia universal y el más influyente de los andalusíes, pues sus obras han tenido en todo el orbe islámico un profundo y perdurable impacto que durante el pasado siglo se ha hecho extensivo a creadores y pensadores de todo el mundo.
Los traductores
Miguel Asín Palacios, prestigioso arabista español (1871-1944), catedrático de árabe en la Universidad de Madrid, fue el pionero de los estudios sobre la obra y el pensamiento de Ibn Arabi ya en los últimos años del XIX. Participó en la fundación del Centro de Estudios Históricos (1910). Ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1912), en la de la Lengua (1919) y en la de Historia (1924). Autor de una amplísima obra de gran relevancia, Asín dedicó estudios decisivos a autores andalusíes fundamentales como Ibn Ḥazm, Avempace, Ibn Masarra o el propio Ibn ‘Arabī, entre otros, y desarrolló muy significativamente los estudios de mística comparada con obras de gran repercusión internacional como La escatología musulmana en la Divina Comedia (1919) o El islam cristianizado (1931).
Antonio de Diego González (Málaga, 1986), islamólogo e historiador especializado en África Occidental, es profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Málaga.
0