Almuzara recupera la obra del filósofo sufí Ibn Masarra con una edición crítica de Pilar Garrido

Pilar Garrido Clemente.

0

La editorial Almuzara acaba de publicar Obra completa del sufí Ibn Masarra de Córdoba, un estudio, edición crítica y traducción anotada de Pilar Garrido Clemente, doctora en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca y profesora titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia.

Según detalla la editorial, este libro ofrece “una joya del pensamiento islámico andalusí”, toda la obra conocida de “uno de los primeros grandes pensadores que daría Al Ándalus”. Ibn Masarra es uno de los pensadores islámicos de Al Ándalus más heterodoxos y de vida más fascinante, ya que fue continuamente perseguido por sus enseñanzas, fundó una especie de escuela filosófica eremita que pregonaba principios liberales que vuelcan una vez más cualquier imagen preconcebida que podamos tener del pensamiento islámico andalusí.

“La rotunda afirmación de la libertad humana, su causalismo, la negación de un infierno y, en definitiva, su independencia del pensamiento ortodoxo hacen que su obra guarde gran actualidad”, señala Almuzara, que presenta una edición crítica, bilingüe y anotada, realizada por la experta Pilar Garrido Clemente, que además hace una contextualización de la vida y obra de este grande del sufismo y de Al Ándalus.

Garrido Clemente tiene en su haber numerosos artículos sobre mística islámica, historiografía, islamofobia, mujer árabe y literatura comparada. Sus variados intereses incluyen también una notable producción sobre didáctica innovadora, cómics, estereotipos, diálogo intercultural e interconfesional. Su trayectoria como divulgadora de la cultura araboislámica le ha valido premios y reconocimiento.

Desde su inquietud y su dedicación constante pertenece a varios grupos de investigación i+d+i sobre Al Ándalus, patrimonio inclusivo, pensamiento andalusí y mística sufí y forma parte de proyectos europeos sobre innovación docente e islamofobia. Ha sido coordinadora general del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum de las Universidades de Murcia y Cartagena.