Miguel Ríos, Pedro Guerra y Rosenvinge, a Cosmopoética

Miguel Ríos.
A lo largo de tres noches en el Teatro Góngora, estos músicos reivindicarán la poesía en las letras de canciones rock, de autor y pop

El festival internacional Cosmopoética, que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, volverá a celebrar el ciclo BuleBar poético, en el que reconocidos músicos de diversos estilos reivindican la potencialidad lírica de las canciones, pinchando y comentando algunas de sus preferidas en función de las letras, según ha informado la organización a través de una nota de prensa. Miguel Ríos, Pedro Guerra y Christina Rosenvinge protagonizarán las tres veladas que tendrán lugar los próximos 6, 7 y 8 de octubre, respectivamente, en el Teatro Góngora. Como si de un programa de radio en directo se tratase, el público podrá escuchar las canciones y apreciar la calidad poética de sus textos, en el ambiente relajado e intimista de un café-bar nocturno.

El encargado de estrenar el ciclo será Miguel Ríos (Granada, 1944), cuyo contacto con la poesía ha sido frecuente desde que en 2004 participara en un disco-homenaje a Pablo Neruda. En ese mismo año, el músico andaluz publicaba 60 mp3, un álbum en el que colaboraba el poeta Luis García Montero y que sería nombrado mejor disco de rock en los prestigiosos Premios de la Música. Pero el mayor acercamiento al género lírico del rey del rock en español se produjo recientemente, ya retirado de los escenarios y poco antes de recibir su mayor distinción, la de Hijo Predilecto de Andalucía. Fue en 2013, cuando se unió a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina para poner voz a los poemas de José Manuel Caballero Bonald, en un homenaje al Premio Cervantes.

El cantautor Pedro Guerra (Santa Cruz de Tenerife, 1966) será el segundo músico invitado al BuleBar de Cosmopoética. Como quedaba recogido en su reciente 30 años (2013), que recorre su trayectoria a través de 54 canciones grabadas en directo, el canario ha compuesto famosas letras y melodías para artistas de la talla de Ana Belén, Bunbury y Javier Álvarez. Al mismo tiempo, sus discos incluyen colaboraciones de figuras emblemáticas de la canción de autor, como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute y Fito Páez. Uno de los hitos de su carrera llegaría con La palabra en el aire (2003), disco y gira de conciertos emprendidos junto al poeta Ángel González, donde Guerra interpretaba sus poemas musicados.

Por último, el ciclo del Teatro Góngora quedará clausurado con la presencia de Christina Rosenvinge (Madrid, 1964), una de las compositoras y letristas mejor consideradas del pop nacional, especialmente a partir de la publicación de Verano fatal (2007) junto a Nacho Vegas. A aquel álbum le seguirían Tu labio superior (2008), La joven Dolores (2011) y el reciente Lo nuestro (2015), en los que sus textos recogen la influencia de poetas como Wisława Szymborska o Luis Cernuda. En 2012 se acercó de forma explícita al género lírico con un espectáculo, junto al poeta Alejandro Simón Partal, donde fusionaban música, poesía y performance. Asimismo, ha colaborado en canciones de otros reputados letristas como Aute, Sabina y el grupo Vetusta Morla.

Etiquetas
Publicado el
11 de septiembre de 2015 - 16:59 h
stats