Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Amate tendrá una calle en Córdoba

Miguel Amate, en el Pregón de Carnaval de 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Quizá no sea cerca de la fuente junto a la que naciera. Es probable que el rincón esté en otro punto muy distante. Sea cual sea el escenario elegido lo realmente importante es que va a estar presente por siempre para cualquiera. Así es después de la decisión adoptada, al menos en principio, por el Ayuntamiento de Córdoba acerca de su figura, una de las imprescindibles para el Carnaval de Córdoba. Porque Miguel Amate va a tener en el futuro una calle con su nombre en la ciudad según anuncia la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC). Dicho organismo asegura que el gobierno municipal tiene a bien conceder una vía al autor y director, de comparsas sobre todo. Además, el ente presidido por Alfonso González, que encara su segundo mandato, tiene intención de iniciar los trámites en mismo sentido para Paco Luque, otro histórico.

“Queremos informar de que esta renovada directiva de la ACC, y una vez confirmada la aprobación de nuestro Ayuntamiento de Córdoba en conceder una calle para don Miguel Amate Escudero, ha decidido en consenso y con consentimiento de su familia empezar los trámites para la concesión de otra calle a don Francisco Luque Alcaide”, ha explicado la Carnavalesca este sábado. El mensaje institucional ha sido publicado en redes sociales y en el mismo se ha indicado que “todo el apoyo es poco” para que la iniciativa tenga recorrido y aceptación en el Consistorio. “Necesitamos toda la fuerza del mundo del Carnaval cordobés para que nuestra propuesta esté respaldad y llegué con fuerza a los estamentos pertinentes. Con unión, todo es posible”, ha proseguido la Asociación en su escrito.

En relación al primero de los apartados, Miguel Amate falleció el 7 de febrero tras una larga pero valiente lucha contra el cáncer. La enfermedad le apareció hace unos años, cuando permanecía retirado de los distintos concursos de Carnaval. No fue suficiente para acallar su talento pues en 2016 regresó al Gran Teatro con una comparsa muy renovada con el título de ‘Piedra Escrita’. Era su emocionante tributo al lugar en que nació y vivió, en efecto junto a la fuente del mismo nombre. En 2017 volvió a escribir para ‘La comparsa del loco’ y después optó por la retirada definitiva. Dichos grupos lograron el primer y el segundo premio de la modalidad en un certamen del que fue uno de los pioneros.

Autor y director de innumerables agrupaciones, Miguel Amate fue capaz de elevar al primer nivel el Carnaval de Córdoba en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Lo hizo al frente de la conocida como Comparsa de Córdoba, de la que formaron parte figuras actuales como Rafael Aranda Taleguilla, José Manuel Aranda Paty o Rafael Rojano. En 2019 recibió el mayor reconocimiento posible al ser el encargado de pronunciar el Pregón de la fiesta en la capital. Una ciudad ésta y una celebración que tampoco olvida a otro personaje fundamental. Éste es Paco Luque, otro renombrado impulsor de grupos que también falleció víctima del cáncer. Su adiós se produjo en febrero de 2019, de forma que los apasionados de Don Carnal encadenaron dos años consecutivos de amargo sabor. A este último quiere la ACC dedicar otra calle.

Precisamente en relación a la propuesta en torno a Paco Luque, la Carnavalesca hizo el antes mencionado llamamiento de apoyo a los aficionados y no sólo a familiares y amigos. “En primer lugar, pedimos a todos los autores y directores que tengan a bien sumarse a esta propuesta, ya estén en activo o no”, ha señalado la ACC. Ha pedido de esta forma que “manden un correo a asociación@carnavaldecordoba.com con un escrito explicando su apoyo, con nombre y DNI”. Éste, ha subrayado la Asociación, es “el primer paso para recopilar apoyos y que esta noticia sea compartida luego a todo el mundo”.

Etiquetas
stats