Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘El miajón de los tarugos’: historia publicada de Los Pedroches y Pozoblanco

El escritor Arturo Luna.

Juan Velasco

0

Desde las leyendas sobre el origen de Pozoblanco, a la zarzuela perdida sobre la Virgen de Luna, pasando por la creación de la Feria. Son sólo algunas de las paradas que hay en el libro El miajón de los tarugos (Letrame, 2023), un repaso a la historia, cultura, tradiciones y sentir vivencial de los habitantes de Los Pedroches y Pozoblanco.

El libro lo escribe un ilustre tarugo: Arturo Luna Briceño, guionista y realizador, que ya había publicado algún que otro volumen sobre la historia de esta comarca (El estado de Los Pedroches, el sueño efímero de los marques de El Carpio), y que, en esta ocasión, recopila 90 artículos, a partir de miradas propias y ajenas.

Prologado por Francisco Javier López de Gracia, la obra trata de radiografiar la forma de ser de esta comarca, ubicada en el límite fronterizo entre Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Lo hace examinando leyendas y testimonios de diferentes viajeros que, desde la antigüedad, hablaron de Los Pedroches y sus habitantes.

Luna Briceño presentó el libro el pasado mes de enero en Madrid, en la sede de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), y en su pueblo, Pozoblanco, a principios de febrero.

El autor, natural de Pozoblanco, se formó en el Centro de Formación Profesional de TVE (hoy, Instituto Oficial de RTVE). Ingresó en TVE en 1965, entidad en la que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Fue uno de los reporteros fundadores del programa Informe semanal. Ha dirigido series de documentales en TVE como Oficios para el recuerdo y Arquitectura popular, y programas de investigación como Dosier y Qué ocurrió.

Hizo más de mil reportajes de TVE, entre ellos, los del espacio Quién sabe dónde, que conducía Paco Lobatón, de los que escribió la obra Desaparecidos, publicado por Temas de Hoy (1993). También es autor del libro de investigación La trágica cogida y muerte de Paquirri en Pozoblanco (Letrame, 2018).

Miembro de la Academia de las Artes Audiovisuales y de Televisión de España. Fue presidente de CREA (Asociación de Creadores de Audiovisuales). Socio de la SGAE como guionista y realizador por el colegio de Audiovisuales, Arturo Luna formó parte de la Junta Directiva de la entidad (2018-2020).

Etiquetas
stats