Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara, observada “con otros ojos”

Entrega de premios del Certamen pintura rápida Medina Azahara.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, entregó este viernes los premios del primer Certamen de pintura rápida Medina Azahara, concurso organizado por Diario Córdoba y que da oportunidad de contemplar la monumentalidad del conjunto arqueológico “con otros ojos”. Del acto participó también la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González.

El titular de Cultura del Gobierno andaluz resaltó que con esta mirada, a través de los pinceles, se despiertan “otras sensibilidades” en torno al conjunto arqueológico. Al mismo tiempo, valoró la “calidad maravillosa” de las obras presentadas.

“Es un certamen que ha tenido una buena acogida y mucha calidad”, afirmó Vázquez. Además, recordó que este concurso se ha llevado a cabo “en las vísperas de la decisión definitiva de la Unesco” para que Medina Azahara sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Respecto a la decisión de la Unesco, el consejero afirmó que “se acude al examen final con los deberes hechos” y con “ilusión”. Existen “razones sobradas para el optimismo”, añadió antes de subrayar la necesidad de llegar a esta cita “con responsabilidad y prudencia”.

En este sentido, agregó que se ha realizado “un enorme trabajo” en el que “se han volcado la sociedad cordobesa y las instituciones públicas y privadas”. Ahora falta “ponerle la guinda al pastel”. “Estamos convencidos de que Medina Azahara reúne los requisitos para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Según señaló Vázquez, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá en Baréin “entre el 26 de junio y el 2 de julio”, mientras que “la valoración de los aspirantes empieza el 29 de junio”. Medina Azahara, de la treintena de aspirantes que acuden a la cita, será evaluada en el lugar 21, motivo por el que “será entre el 29 de junio y el 1 de julio cuando se tenga la noticia definitiva”, anticipó.

A partir de entonces, si el conjunto arqueológico resulta nombrado Patrimonio de la Humanidad, habrá que “definir un Plan Director y dar respuestas a las recomendaciones que haga la Unesco”. Del mismo modo, habrá que establecer una “hoja de ruta compartida con el Ayuntamiento y la Diputación”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, recalcó que el proyecto de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad “tiene el apoyo de toda la sociedad cordobesa al completo”, al que se ha sumado el Diario Córdoba “a través de la organización de este concurso, con el que ha querido mostrar su compromiso con la ciudad”.

“Somos razonablemente optimistas” de cara al objetivo, señaló el máximo representante de la institución provincial. “Conseguiremos ese anhelo compartido por la sociedad cordobesa de compartir un patrimonio tan excepcional como Medina Azahara con toda la humanidad”, continuó.

Para finalizar, Ruiz aludió “al componente turístico que esta iniciativa conlleva, además del reconocimiento histórico y cultural”. “Este yacimiento arqueológico, el mayor de España, recibe muchas visitas al año, y esto se traduce en riqueza, empleo y desarrollo sostenible para nuestra provincia”, prosiguió.

Por último, la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, subrayó que “desde que comenzó el proyecto de esta candidatura, la ciudad de Córdoba se ha ido sumando poco a poco”. De hecho, “los distintos colectivos de Córdoba no paran de seguir haciendo, en medida de sus posibilidades, actos que van reforzando esta candidatura para auparla”. “Todos sentimos que Medina Azahara necesita ese impulso para que siga teniendo un futuro aún más esplendoroso”, concluyó.

Galardonados

En el acto, en el que también participaron el director de Diario Córdoba, Francisco Luis Córdoba, y el director de Medina Azahara, Alberto Montejo, se reconoció a Cristóbal León García como ganador del primer premio, dotado con 3.000 euros, por su obra Sala basilical.

Asimismo, se entregaron dos accésit dotados con 1.000 euros cada uno. El primero ha sido para la obra Panorámica, de Camilo Huéscar, mientras que el segundo ha sido para la pintura El ciprés, de José Luis Romero.

Etiquetas
stats