Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El medievo toma la sala Polifemo del Teatro Góngora

Artefactum, en uno de sus últimos conciertos.

Redacción Cordópolis

0

El grupo de música antigua Artefactum trae a Córdoba un repertorio de composiciones navideñas de la Edad Media Europea

El grupo de música antigua Artefactum presenta hoy en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (20.30) Musica ad Nativitatis Tempus, un recorrido por composiciones del medievo en torno a la Navidad procedentes de diversos países europeos. Así, el programa del recital incluye piezas españolas de las Cantigas de Santa María o del Llivre Vermell de Montserrat, junto a músicas tradicionales de Inglaterra, Finlandia y Francia, canciones del Laudario de Cortona, de Italia, o una pieza extraída del códice Kutna Hora de la República Checa.

Creado en 1994 para la recuperación y difusión del repertorio musical de la Edad Media, Artefactum se ha convertido en estos años en uno de los grupos más representativos dentro del panorama de este tipo de música en España, como lo demuestra su participación en los más prestigiosos festivales de música antigua de nuestro país y las numerosas invitaciones a participar como representante español en festivales que se celebran fuera de nuestras fronteras (Italia, Portugal, Francia, Marruecos...).

Artefactum pretende, a través de su repertorio, configurar una amplia visión del mundo y la cultura en la Edad Media a través de una cuidada selección de temas, tanto del ámbito religioso como de la cultura popular, procedentes de la Europa de los siglos XII al XIV. De este modo, el grupo incluye en sus conciertos desde fragmentos de las Cantigas de Alfonso X, hasta piezas del Carmina Burana, pasando por una amplia selección de danzas populares, sin olvidar una obligada referencia a la España de las Tres Culturas, a través de la recreación de fragmentos de nubas, canciones sefardíes y temas de la tradición cristiana.

El programa que Artefactum ofrecerá en el Teatro Góngora, Musica ad Nativitatis Tempus, será interpretado por Alberto Barea (canto, organetto, cromorno, rotta), José Manuel Vaquero (organetto, zanfona), Carmen Hidalgo (canto y violas), Paula Brieda (cuerda pulsada), Ignacio Gil (flautas, cornamusa, gaita) y Álvaro Garrido (percusión).

Etiquetas
stats