Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Máxima expectación y “buenas sensaciones” de la candidatura de Medina Azahara en la Unesco

Delegación de la candidatura de Medina Azahara en Baréin.

Redacción Cordópolis

0

La delegación andaluza que se ha desplazado a Manama, la capital de Baréin, para asistir a la 42ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial que debe resolver este fin de semana si inscribe el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) en la Lista del Patrimonio Mundial está recibiendo “buenas sensaciones” de cara a dicha aspiración, que vive sus “horas decisivas”.

Así se desprende de las declaraciones que, tanto el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, han realizado este sábado desde la capital de Baréin.

El consejero de Cultura ha explicado que en la mañana de este sábado están trabajando en las reuniones del Comité Mundial del Patrimonio y se han incorporado “a la delegación española”, que cuenta “con peso propio” en Baréin. Ha incidido en que la candidatura “tiene buenas perspectivas” y “se perciben buenas sensaciones con vistas a la futura declaración” de Patrimonio Mundial, al tiempo que ha subrayado que las de ahora son “horas decisivas”.

En todo caso, Vázquez ha señalado que “tenemos el trabajo hecho” y “lo único que queda es ponerle la guinda al pastel” con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que, en el marco de la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial, han tenido la oportunidad de mantener unos “primeros contactos” con la Embajada española ante el Unesco, y el director general del Ministerio, y ha confirmado que “las sensaciones siguen siendo buenas”.

“El trabajo está hecho, el expediente se ha formalizado de manera muy rigurosa y con mucho mimo, y esas son nuestras grandes credenciales para que Medina Azahara pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, según ha abundado la alcaldesa, que ha confirmado que por parte de la delegación andaluza siguen trabajando para que esa aspiración “sea una realidad”.

Como un “gran anhelo de los cordobeses” ha calificado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, antes de explicar que el trabajo en la sesión de este sábado por parte de la delegación es de tipo “diplomático, de contacto con las delegaciones de la mano de la embajadora española”.

Ruiz también ha señalado que “las sensaciones son muy buenas” y “estamos recibiendo muy buenas vibraciones de todas las delegaciones, que alaban el trabajo bien hecho, el expediente que se ha conformado, y que confían en la fortaleza y las características positivas que reúne Medina Azahara”.

El presidente de la Diputación ha apuntado que, “probablemente”, será este domingo cuando el anhelo se haga “realidad”.

Durante esta jornada, la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha sido seguida desde Medina Azahara por autoridades, representantes de colectivos, prensa y público. Presumiblemente, será este domingo cuando definitivamente se conozca si el conjunto arqueológico cuenta con la distinción de la Unesco.

Medina Azahara

La candidatura de Medina Azahara ha estado impulsada por la Junta de Andalucía, que lleva 20 años trabajando para lograr este reconocimiento en el marco de un esfuerzo compartido por numerosos equipos, trabajadores y funcionarios dedicados a la investigación, conservación, protección y difusión de la ciudad califal.

Con la de Medina Azahara, Andalucía contaría con 13 declaraciones, de las que nueve son de Patrimonio Mundial; en concreto, la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada -ampliación de la Alhambra-; el Centro Histórico de Córdoba -ampliación de la Mezquita-; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Son dos los únicos bienes que España ha conseguido proponer para Patrimonio Mundial en los seis últimos años, y los dos son andaluces: el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y, este año, la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba). Además, de conseguir Medina Azahara el reconocimiento, Córdoba se convertiría en la única ciudad en el mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio.

Etiquetas
stats