Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariola Membrives en flamenco y Cariño como artista emergente, únicas opciones a premio en los MIN

El trio de pop Cariño.

Juan Velasco

0

Los Premios MIN de la Música Independiente correspondientes al año 2019 encaran su recta final y el número de nominados por categoría ha quedado reducido a cinco aspirantes. Y la presencia cordobesa en la final se limita a dos nombres: el la cantante y actriz Mariola Membrives y el de grupo Cariño (en el que milita la pozalbense María Talaverano.

Membrives, nacida en Andújar aunque criada en Córdoba, ha sido nominada a Mejor disco de Flamenco por su trabajo Lorca. Spanish Songs, grabado junto al guitarrista norteamericano Marc Ribot.

Se trata de un disco en el que la artista reivindica el Lorca más musical y recupera con espíritu renovado las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó al piano a dúo con La Argentinita el año 1931. Todo ello en un trabajo en el que vuelve a brillar su voz clara y, especialmente, su capacidad interpretativa, realzada por los acordes desérticos y casi trascendentales de Ribot, guitarrista de Ceramic Dog, Tom Waits o Elvis Costello.

La cantante compite con Gruserías, de Chico Pérez; Hodierno, de David Lagos; Cuatro, de Las Migas; y Dos Mares, de Paco Soto.

En la categoría de Mejor Artista Emergente se sitúan Cariño, el trío afincado en Madrid y formado por Paola Rivero, Alicia Ros y Talaverano. La banda, la gran sorpresa española de este año en el festival Coachella, se dio a conocer por su apreciado primer single de lanzamiento Canción de Pop de Amor y por convertir Llorando en la Limo de C. Tangana en una canción para “gente no va en Ferraris, ni en limusinas, sino en vespinos”.

Cariño están en una terna junto a otros proyectos que han deslumbrado este año, como Colectivo Da Silva, Guitarricadelafuente, Delaporte y el artista revelación del año, el asturiano Rodrigo Cuevas.

Cuevas, de hecho, ha conseguido seis nominaciones gracias Manual de Cortejo, un disco de folclore y electrónica que ha lanzado bajo la producción de Refree. En número de nominaciones le siguen el rapero Kase.O y los murcianos Viva Suecia con cinco nominaciones.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 11 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid. Sobre el escenario estarán Kiko Veneno, Viva Suecia, Ladilla Rusa, Zenet, Guitarricadelafuente, Cariño y Juancho Marqués.

Etiquetas
stats