Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maridaje de vino y poesía con retrogusto a Italia

Vini e Versi en Cosmopoética | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Dicen que la relación entre el vino y las letras es tan antigua como la palabra escrita y a este particular binomio le ha querido rendir homenaje Cosmopoética en una de sus actividades: Vini e Versi es el nombre que ha sumado vinos y poesía y que, este domingo, además, ha tenido un retrogusto muy especial a Italia, país al que se dedica la presente edición del festival.

El vino puede actuar como musa inspiradora de versos o como acompañante perfecto para su lectura, maridaje de caldos y poemas para el deleite de paladar y mente. A esa tarea se ha puesto manos a la obra este domingo el poeta y director del Instituto Cervantes en Roma, Juan Carlos Reche, que ha combinado la lectura de poemas traducidos al español de los autores italianos que han venido a Cosmopoética a lo largo de sus 15 ediciones. Poemas publicados en una antología editada por el festival este año, donde los poetas que llegaron desde Italia a participar en el festival cordobés dejaron su huella.

Y, con ellos, el maridaje de los vinos -servidos en este caso por Jugo- mientras se acompañan con la lectura de otros poemas precisamente dedicados a los caldos de la uva, algunos escritos por el propio Reche, como quien escancia versos a la vez que el vino.

Como él, los autores Rodolfo Serrano y Luis García Montero protagonizan esta actividad de Cosmopoética en varias jornadas, para dejar constancia de su pasión por el placer de la poesía y del vino, protagonista de versos de autores legendarios como Pablo Neruda, Rosalía de Castro o José Luis Borges.

El vino como fuente de inspiración y, a la vez, objeto poético, en todo tiempo, en todo lugar, que tiene su reflejo en la poesía para irradiar sentimientos, ser el espejo del alma, de la mirada y el corazón. Vino como anfitrión en una actividad donde los versos y las botellas tienen el mismo color, el mismo olor, el mismo gusto.

Etiquetas
stats