Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Pagés, Los Voluble, Raúl Cantizano e Isabel do Diego: noviembre de vanguardismo flamenco

Los Voluble | CELIA MACÍAS

Juan Velasco

0

El Instituto Andaluz del Flamenco ha apostado por el vanguardismo flamenco y la fusión con nuevas disciplinas para la celebración en Córdoba del X Aniversario de la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así, este jueves se han conocido los cuatro conciertos encuadrados en el programa FLAMENCO10 en Córdoba, que acogerá espectáculos de María Pagés, Los Voluble y Raúl Cantizano, Isabel do Diego y Manuel Lombo.

El ciclo arranca el 14 de noviembre en el Gran Teatro con Entremos en el jardín, un espectáculo con el que la coreógrafa María Pagés explora la dialéctica subyacente a la poesía y la danza, mientras narra las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el deseo como vocación ética.

El segundo concierto será el 20 de noviembre en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, lugar idóneo para el estreno en Córdoba de Zona acordonada, el espectáculo transmedia que une los designios creativos del guitarrista Raúl Cantizano (habitual colaborador de Niño de Elche) y Los Voluble, el grupo audiovisual y experimental que forman desde hace 25 años los hermanos Pedro y Benito Jiménez y que reivindica su derecho a manipular el archivo sonoro y visual flamenco.

En esta misma línea, el mismo día y en el mismo escenario, se podrá ver también por vez primera en Córdoba el directo de Isabel do Diego, el alias musical del artista Juan Diego Calzada, miembro del Grupo Vértebro, y que ha publicado uno de los discos de este 2020 con Depueblo, un trabajo que mezcla la tradición folclórica de la tierra y sonidos y requiebros electrónicos.

El último recital, ya de corte más clásico, tendrá lugar el 5 de diciembre en la Iglesia de la Asunción de Priego de Córdoba. Será Cantes de diciembre, un espectáculo en el que Manuel Lombo se centra en los villancicos y el cancionero popular navideño.

Etiquetas
stats